Local

Integración 'selectiva' con Gallardón y Botella

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cumplido sólo en parte su promesa de integrar al sector crítico, puesto que, aunque en el nuevo Comité Ejecutivo hay figuras como Ana Botella, se han quedado fuera discípulos de la presidenta de Madrid.

el 15 sep 2009 / 06:45 h.

TAGS:

I.C. / Agencias

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cumplido sólo en parte su promesa de integrar al sector crítico, puesto que, aunque en el nuevo Comité Ejecutivo hay figuras como Ana Botella, se han quedado fuera discípulos de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

El mensaje de Rajoy de elaborar "una candidatura de todos y para todos" no se ajusta al pie de la letra a la realidad. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha salido bien parado con el nuevo reparto de cargos, ya que no sólo se ha incluido en la composición del nuevo Comité Ejecutivo a su mano derecha y vicealcalde, Manuel Cobo, sino que él mismo formará parte del exclusivo grupo que a partir de mañana marcará el rumbo político y estratégico del PP.

Sin embargo, se ha quedado en la estacada la presidenta de la Comunidad de Madrid, puesto que no se ha incorporado a sus dos hombres fuertes, el vicepresidente de la comunidad, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Francisco Granados. Aguirre no hizo muchos esfuerzos para ocultar su malestar y subrayó que echaba en falta a mucha gente. A lo que añadió que "con quien hay que ser integrador es con quienes han sido críticos, en mi opinión, el ser integrador con los del botafumeiro es muy fácil", censuró.

De los nombres que la presidenta de Madrid respaldaba, sólo el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, estará en la Ejecutiva. Ella, en su condición de miembro nato, también seguirá en la dirección del partido.

Además, entra a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional por la cuota del PP madrileño el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, quien lo hace como vocal a propuesta del propio presidente del PP. La edil del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella también formará parte del Comité Ejecutivo de Mariano Rajoy, en un gesto hacia el crítico por antonomasia de los giros de Rajoy, José María Aznar. Otra de las principales novedades es la incorporación de la hermana del concejal asesinado por ETA, María del Mar Blanco, lo que se interpreta como una bondad hacia las víctimas del terrorismo y un desagravio tras la marcha de Ortega Lara.

Además, la nueva Ejecutiva incorpora al ex alcalde de Vitoria y diputado nacional Alfonso Alonso y al también diputado autonómico Leopoldo Barrera, hombres alejados de la línea de la hasta ahora presidenta del PP vasco, María San Gil. Asimismo, sale reforzado Jorge Moragas, una de las personas más cercanas a Rajoy en estos meses de crisis, que seguirá formando parte del Comité como coordinador de Presidencia y máximo responsable internacional del PP

El presidente del PP se ha deshecho de algunos dirigentes del partido que han sido críticos con sus decisiones, como el ex ministro Juan Costa, el ex secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, y el diputado Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de José María Aznar.

Entre las personas que entran nuevas como vocales en el Comité Ejecutivo figuran la de José Manuel Barreiro, Francisco Millán y Juan José Lucas, entre otros.

  • 1