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¿Integrismo o juego de niños?

Mattel viste con un burka a Barbie para una subasta benéfica.

el 05 dic 2009 / 20:04 h.

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La emblemática muñeca de Mattel lleva ahora chador, la prenda típica de Irán, y el burka que cubre todo el cuerpo.

Después de toda una vida siendo una chica atrevida, elegante y sexy, Barbie cambia su escote y su bikini por un burka que la cubre entera como a algunas mujeres musulmanas. Con motivo del 50 aniversario de la muñeca más famosa del mundo, una modista italiana, Eliana Lorena, por iniciativa de Mattel, diseñó estos trajes que, a igual que la compañía, considera típicos de la cultura islámica.

La muñeca transformada se expondrá en una subasta benéfica en Florencia que llevará a cabo Sotheby's para Save The Children. Según informó la ONG a los medios internacionales, todo el dinero recaudado se destinará a los niños afectados por diferentes conflictos bélicos en el mundo, pero ¿a qué precio? Este periódico intentó hablar sobre el tema con Save the Children en España pero la ONG prefirió guardar silencio al respecto sobre este tema.

Guerra desatada. Mientras Ken guarda silencio acerca del nuevo look de su amiga, los medios occidentales se han llenado de todo tipo de respuestas a la nueva vestimenta de Barbie. En Estados Unidos, sobre todo, se ha convertido en un tema polémico muy discutido en canales de televisión y prensa escrita en unión al debate ya existente a raíz de la prohibición del burka en varios países europeos.

María Victoria González Román, la embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones, cree que es importante la diversidad cultural y el respeto a las tradiciones y opina que si esta iniciativa se plantea desde el punto de vista de un acercamiento al diálogo entre culturas, podría ser positiva. Una postura muy distinta la tiene la junta directiva de la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación quienes declaran sin dudar que "la obligación de llevar el burka es una presión sobre la mujer, algo que la ciega, no ve por donde va" y que "oprimir a una mujer no es una seña de identidad de ninguna cultura que respetar".

La participación de Save The Children también chocó para muchos con sus ideales sobre lo que debería ser la actividad de una ONG. "Es deplorable que Save the Children tenga algo que ver con esto y encima coja el dinero. Desde luego que no han elegido la forma más afortunada de conseguir sus fines benéficos", declaró la representante de la junta directiva de Mujeres para el Diálogo y la Educación.

Mientras tanto la dirección de la compañía de asesores de Wirral se defiende y argumenta que "la Burka Barbie es una idea genial (...) realmente importante para las niñas, dondequiera que se encuentren, que tengan la oportunidad de jugar con una Barbie que las representa. También sé que Barbie no fue vista anteriormente como una buena imagen para las niñas, pero en realidad el mensaje de Barbie para las mujeres es que pueden ser lo que quieran".

Mucho de los detractores de esta iniciativa se preguntan, con mucha ironía, si Mattel también sacará a la calle una Barbie maltratada, lapidada o la con la cara quemada con ácido. La conocida activista libanesa Brigitte Gabriel advirtió en una entrevista en Fox News que esta Barbie "no tiene nada que ver con un elemento cultural sino con la opresión de la mujer y de su invisibilidad".

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