Economía

Inteligencia contra la crisis

La crisis es una oportunidad para crear una sociedad que tenga como base la tecnología y el talento. Con esta premisa, el presidente de IBM en España defendió ayer en Sevilla un nuevo modelo nacido de la superación de la actual coyuntura. "Vivimos un momento histórico para crear una nueva economía", señaló.

el 16 sep 2009 / 01:37 h.

La crisis es una oportunidad para crear una sociedad que tenga como base la tecnología y el talento. Con esta premisa, el presidente de IBM en España defendió ayer en Sevilla un nuevo modelo nacido de la superación de la actual coyuntura. "Vivimos un momento histórico para crear una nueva economía", señaló.

"Estamos en un punto de inflexión, con la capacidad y necesidad de cambiar el mundo y de construir uno nuevo más inteligente y sostenible". Con estas palabras, el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, arrancó ayer la conferencia que impartió en el foro Innovatec, en Sevilla, en la que defendió que la crisis actual no debe ser estéril y que hay que verla como una oportunidad para cambiar la sociedad.

Para que esta transformación se produzca, Zufiria sostuvo que debe sustentarse en dos pilares fundamentales: el talento y la tecnología. Del primero de ellos señaló que "el 99% de los científicos que han existido en la historia de la humanidad están vivos hoy día, es decir, que hay más talento que en otro momento". En lo que se refiere a las tecnologías, precisó que "tenemos más que nunca, más poderosa, más interconectada y más valiosa".

En cualquier caso, subrayó que es necesario gestionar estos dos valores convenientemente para alcanzar un resultado óptimo. Para ello, apuntó a la inteligencia ("en el sentido de capacidad de analizar información") como herramienta fundamental para conformar una "nueva sociedad".

De este modo, apuntó algunas de las cuestiones que son susceptibles de ser cambiadas, como en los sectores energético, sanitario o el de las administraciones públicas. En el primero de ellos apostilló que entre el 40% y el 70% de la energía se pierde en el transporte por las ineficiencias en las redes, lo que equivale a desechar lo que consumen la India, Canadá y Alemania juntas.

En este punto, Zufiria destacó "el papel fundamental de las empresas en el liderazgo de esta transformación que marcará el futuro al que nos dirigimos" y apuntó a las áreas donde los directivos deben centrar sus esfuerzos.

Los cambios, indicó, deben así encaminarse a "dar respuestas a la transformación del mercado antes que los competidores y a mejorar las conexiones con los clientes para crear productos adaptados". Además, el presidente de IBM recalcó que hay que realizar una apuesta "clara y decidida por el desarrollo sostenible, centrado en la eficiencia energética".

En este sentido, instó a las empresas a que comiencen a afrontar esos cambios si quieren "jugar en la liga del futuro". En lo que se refiere a la sociedad andaluza, Zufiria señaló que "ha demostrado que quiere estar del lado de los que ganan y, por lo tanto, debe invertir en este nuevo futuro que está justo delante nuestro".

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