lunes, 22 abril 2019
13:54
, última actualización
Local

Intento fallido de golpe de estado en Guinea Bissau

El presidente Sanha dice que la situación está «bajo control»

el 01 abr 2010 / 19:03 h.

TAGS:

El presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, afirmó ayer que "la situación está bajo control", tras el motín y el intento de destituir al primer ministro, Carlos Gomes Junior, por un grupo de militares encabezados por el coronel Antonio Indjai, autoproclamado jefe del Estado Mayor Central. Según dijo a Efe el portavoz de la ONU en Bissau, Vladimir Montero, Sanha, tras reunirse con Indjai, señaló que "ahora estamos viendo qué sucede con (el almirante José Zamora) Induta", jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas, que está detenido, junto con otros 40 oficiales, por los militares que se encuentran amotinados.

La situación política es "incierta" en Guinea Bissau. Valdimir Montero dijo que un grupo de militares detuvo a las 13.30 hora española al primer ministro le llevaron a su despacho y le exigieron su dimisión, que se negó a presentar, mientras el coronel Antonio Indjai, se autoproclamaba jefe del Estado Mayor Central. Gomes Junior fue trasladado posteriormente a su domicilio. En las primeras horas se temió que fuera el principio de un nuevo "golpe de estado".

Los hechos se produjeron minutos después de que el almirante Bubo Na Tchuto, ex jefe del Estado Mayor de la Armada, acusado de intentar dar un golpe de estado contra el asesinado presidente Joao Bernardo Vieira, abandonara, acompañado por militares, la sede de la ONU en Bissau, donde estaba refugiado desde hace varios meses.

Tchuto, que está acusado de colaborar con narcotraficantes sudamericanos en el traslado de cocaína hacia Europa, huyó a Gambia tras ser acusado de intentar matar a Vieira en 2008, pero regresó hace pocos meses para refugiarse en la oficina de Naciones Unidas en Bissau, de donde salió ayer.

  • 1