Local

Interceptadas cuatro pateras con 119 inmigrantes a bordo en Almería, Cádiz, Granada y Murcia

Iban 16 mujeres  --entre ellas tres embarazadas--, siete son menores y tres son  bebés.

el 20 oct 2011 / 05:42 h.

TAGS:

Un total de cuatro pateras han sido interceptadas este miércoles con un total de 113 inmigrantes a bordo en las costas de Almería, Cádiz, Granada y Murcia. De ellos, 93 son varones adultos, 16 mujeres --entre ellas tres embarazadas--, siete son menores y tres son bebés.

Los 103 ocupantes de dos pateras interceptadas en la zona de Mar de Alborán llegaron al puerto de Motril (Granada) sobre las 22.30 horas a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo 'Guardamar Calíope'. De ellos, 77 son varones adultos, 16 son mujeres (tres de ellas embarazadas), siete son menores y tres más son bebés. Todos ellos son de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo ha recibido el aviso de esta emergencia a través de la llamada de un familiar del ocupante de una de las pateras, que afirmaba tener constancia de que la pasada noche habían salido dos lanchas neumáticas desde la costa de Marruecos y una de ellas estaba a la deriva.

Inmediatamente, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería puso en marcha un operativo de búsqueda movilizó el avión 'Sasemar 101' y la 'Guardamar Calíope', mientras se emitía un aviso de urgencia a los navegantes en el Mar de Alborán.

Alrededor de las 14:30, el barco pesquero "El Segre" ha comunicado sobre las 14.30 horas a Salvamento Marítimo que había avistado una patera en sus proximidades, a unas 12 millas al oeste de la Isla de Alborán y la 'Guardamar Caliope' ha rescatado a los 42 ocupantes de esta primera lancha neumática.

Posteriormente, el avión 'Sasemar 101' ha localizado la segunda patera a 80 millas al sur de Sacratif. La 'Guardamar Calíope' ha rescatado a sus 61 ocupantes, algunos de ellos en mal estado de salud.

PATERAS EN CADIZ Y MURCIA

Previamente, Salvamento Marítimo había rescatado a los seis ocupantes de otra patera --todos varones, adultos y de origen subsahariano-- tras haber sido localizada 3,5 millas al sur de Punta Carnero, en Tarifa (Cádiz). Cinco de los rescatados se encuentran en aparente buen estado de salud y uno de ellos presenta síntomas de hipotermia.

Salvamento Marítimo recibió el aviso de la emergencia a través del buque 'Milenium Tres', que realiza la ruta desde Algeciras a Tánger Med, por lo que desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Tarifa se movilizó la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Dubhe', que rescató a los seis varones.

Además, en aguas de Murcia, Salvamento Marítimo ha rescatado a los diez ocupantes de otra patera, todos ellos varones adultos de origen magrebí, localizada cuando navegaba a 35 millas al sureste de Cabo de Palos.

La embarcación fue avistada por del buque "Fehn Castle" e inmediatamente desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Cartagena se movilizó el helicóptero 'Helimer 205' y la 'Salvamar Mimosa', según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Esta embarcación de intervención rápida ha rescatado a los diez hombres y ha puesto rumbo a Cartagena. Según los primeros datos, todos los inmigrantes rescatados se encuentran en aparente buen estado de salud.

  • 1