Local

Intereses contrapuestos

Nada más conocer el plan de Zapatero para invertir 8.000 millones de euros en proyectos municipales y dinamizar el empleo, Javier Arenas levantó la sospecha. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

I.M. / I.C.

Nada más conocer el plan de Zapatero para invertir 8.000 millones de euros en proyectos municipales y dinamizar el empleo, Javier Arenas levantó la sospecha. Dudaba de que el Gobierno socialista fuese a distribuir el dinero con criterios objetivos sin beneficiar a los ayuntamientos que gobierna. El PSOE-A hizo algo parecido y puso en cuestión que los regidores del PP fuesen a acogerse al plan, por mucho que beneficiase a sus municipios.

La foto que se producirá hoy en Málaga echa por tierra esos temores. Sobre todo, dinamita el posicionamiento del principal partido de la oposición: Francisco de la Torre, alcalde del PP de Málaga, oficiará junto con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la principal comparecencia del Gobierno en Andalucía para dar cuenta de las bondades de las inversiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Visto desde la perspectiva del alcalde de Málaga, la comparecencia conjunta permite al regidor capitalizar gran parte del rédito electoral que pueda tener la presentación de los proyectos que se harán en la capital -pagados con fondos del Estado- y que se culminarán en plena precampaña de los comicios locales. Y visto desde la óptica del Gobierno central, el acto neutraliza cualquier crítica de sectarismo. Otra cosa es la situación que genera en Andalucía: en el PP-A -que tiene a uno de sus principales alcaldes bendiciendo el plan de Zapatero- y en el PSOE-A, donde hay quien se pregunta por qué la ministra no se hace la foto con un alcalde socialista o, directamente, por qué no la evita con el PP. Ayer, con los datos ya cerrados y con todos los ayuntamientos implicados en el plan del Gobierno, el vicesecretario general del POSE-A, Luis Pizarro, recordó que dirigentes del PP "cuestionaron y dudaron mucho" de esta medida. "Espero que reconozcan que se equivocaron", señaló el número dos del PSOE-A.

  • 1