Local

Interinos de otras especialidades podrán cubrir plazas de Primaria

Educación ha dado un paso para desbloquear la situación de los interinos de Educación Física y Música excluidos de la bolsa de Primaria en las últimas oposiciones. La Junta tenía previsto crear en mayo 1.200 plazas nuevas de maestro.

el 14 sep 2009 / 22:34 h.

TAGS:

Educación ha dado un paso para desbloquear la situación de los interinos de Educación Física y Música excluidos de la bolsa de Primaria en las últimas oposiciones. La Junta tenía previsto crear en mayo 1.200 plazas nuevas de maestro, de acuerdo a la LEA, y ha aceptado que los interinos de otras especialidades se pasen a la bolsa de Primaria para aspirar a una de esas vacantes.

La huelga de hambre de un interino de Educación Física, que ha simbolizado las protestas de miles de afectados en el último mes y medio, concluyó ayer casi en el mismo momento en que la Consejería de Educación anunciaba que estaba prevista una reordenación más flexible de la bolsa de interinos, que respondía a parte de las reclamaciones del colectivo.

La Junta permitirá que los interinos que hubieran aprobado las últimas oposiciones pero no lograron plaza-2.000 según la plataforma de afectados y 700 según la consejería- puedan cambiar de especialidad y pasarse a la bolsa de Primara para optar a una de las 1.200 plazas de maestro que Educación adjudicará el próximo mes de mayo.

En las oposiciones del año pasado hubo por primera vez una convocatoria exclusiva para maestros de Primaria. Se ofertaron 4.700 plazas de Primaria y 300 de Educación Física. Quien se presentaba por una convocatoria, se cerraba la puerta de la otra. Pero hasta entonces, la Junta podía llamar a un interino de Educación Física y preguntarle si quería cubrir una vacante en Primaria, dando clases de Lengua o de Matemáticas en un colegio.

A los que se habían quedado sin plaza les convenía aceptar, porque así nutrían su currículo de experiencia laboral, lo cual les daría más puntos para volver a optar a un puesto fijo. Sin embargo, la ley de educación cambió ese sistema y estableció que, para cubrir vacantes de Primaria, había que tirar exclusivamente de la bolsa de interinos de Primaria, y no de otras especialidades, aunque estos tuvieran más experiencia en un colegio.

Esto, de forma resumida, es lo que avivó la llama de las protestas que se encendieron por toda Andalucía. Motivó la creación de una plataforma de interinos afectados, el encierro hace dos días de 15 maestros en la Catedral de Sevilla y la huelga de hambre de David Fernández, que puso fin ayer porque su salud corría riesgo de empeorar.

Los cambios en la ley hacían que un interino de la bolsa de Primaria con una semana de experiencia tuviera prioridad sobre un interino de Educación Física con un año de servicio. En las pasadas oposiciones aprobaron 2.900 aspirantes, 900 de ellos con experiencia como maestros.

Nuevos nombramientos. Las 1.200 plazas de mayo son los primeros puestos de nueva creación previstos en la recién aprobada Ley de Educación Andaluza (LEA), que saldrán de la bolsa de interinos de Primaria hasta que vuelvan a convocarse oposiciones en 2009. Los aspirantes que lograron el título en la última convocatoria serán nombrados para todo el curso que viene y deberán revalidar la plaza en el concurso de oposición.

Las nuevas plazas servirán para cubrir los objetivos de la LEA: reforzar las clases de Lengua y Matemáticas, el Inglés en el primer ciclo de Primaria y para recortar la ratio de 25 a 20 alumnos por aula en los colegios.

Lo que no está claro aún es cuáles serán los requisitos para cambiar de especialidad y pasarse a la bolsa de Primaria. Eso se decidirá la próxima semana en una reunión concertada entre la consejería y los sindicatos.

  • 1