Local

Interior abre expediente por "falta grave" a tres agentes que "se extralimitaron en sus funciones" en la carga

el 24 ago 2011 / 17:09 h.

TAGS:

Los corredores españoles Dani Moreno (d) y Joaquim Rodriguez (i) del Katusha, durante los ultimos metros de la subida a meta.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado esta tarde la apertura de expedientes disciplinarios por "falta grave" a tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al considerar que "se extralimitaron en sus funciones" durante la carga policial posterior a la concentración laica del pasado miércoles en Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General.

Velázquez ha adoptado esta decisión después de analizar el trabajo realizado desde el lunes por la Jefatura Superior de Policía de Madrid que consistió en la apertura de una Información Reservada, una diligencia previa a la apertura formal de expediente. Una inspectora jefa responsable del área disciplinaria reunió toda la información disponible y las imágenes difundidas por internet de la agresión que filmó un ciudadano.

Según el régimen disciplinario de la Policía la sanción a un agente por la comisión de una falta grave acarrea una suspensión de empleo y sueldo que va de cinco días a tres meses.

Además el hecho de que la actuación de estos tres agentes sea considerada como "falta grave", significa que será la propia Dirección General de la Policía la que se encargue de la instrucción de los expedientes disciplinarios.


LOS HECHOS

Los incidentes tuvieron lugar la semana pasada en Madrid tras una manifestación laica, en la que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) golpearon a una joven y a un fotógrafo (vídeo, min. 1,28) al dispersar a manifestantes contrarios a la visita del Papa.

 

En las citadas imágenes se aprecia como, segundos antes del suceso, un agente de menor estatura que el resto y con voz femenina da órdenes a sus compañeros de la UIP --antidisturbios--. "`Haz una línea, haz una línea!", repite en varias ocasiones al grupo de agentes que comienzan a avanzar por el lateral de una de las calles aledañas a la Puerta del Sol donde se había producido la concentración.

"`HAZ UNA LINEA!, PEREGRINOS NADA, QUE PASEN"

A continuación, unos jóvenes se paran ante los policías advirtiendo de que son peregrinos. "Peregrinos nada, que pasen", responde la misma voz femenina tal y como se escucha con nitidez en las imágenes difundidas estos días por internet y las redes sociales.

Segundos después, los agentes se reagrupan unos metros más adelante y es en ese momento cuando la joven acompañada de un chico pasa por delante de los uniformados y en tono desafiante les dirige un "`qué pasa!". Acto seguido y sin previo aviso recibe un fuerte impacto en la cara, supuestamente y según estas primeras pesquisas, por parte de la misma persona que antes daba indicaciones.

La viandante responde al golpe gritando y lanzándose a por los policías, pero su acompañante se lo impide y se la lleva por la fuerza mientras recibe algunos porrazos en las piernas y otro de los policías les grita "`a tomar por culo!".

En estas mismas imágenes se aprecia como la presunta agresora que ha detonado el incidente con su actuación se aleja rápidamente de la escena hasta desaparecer de las imágenes en las que, en cambio, se puede ver a otros tres integrantes de la UIP emprenderla contra un fotógrafo.

Este incidente ha generado una gran actividad en las redes sociales durante los últimos días. Por internet circulan multitud de versiones y denuncias sobre este episodio e incluso han surgido iniciativas para tratar de identificar al presunto agresor. Actualmente en 'Facebook' hay un espacio con más de 16.000 seguidores llamado "Identificar y difundir al policía de la agresión a la joven" en el que se pide la colaboración ciudadana y se muestran diversas fotos de un subinspector que, sin embargo, según las fuentes consultadas, no llevó a cabo la agresión.

  • 1