Local

Interior abrirá en noviembre la primera de las comisarías prometidas

Será la de Sevilla Este, que prestará servicio a 200.000 vecinos de la zona.

el 12 oct 2009 / 18:12 h.

TAGS:

Aún queda la urbanización de la entrada de la comisaría.
Sevilla Este, el Parque Alcosa, Torreblanca y Los Pajaritos tendrán la Policía Nacional más cerca a partir del próximo mes de noviembre, según fuentes consultadas, cuando se inaugurará, por fin, la comisaría de Sevilla Este. De esta forma, el Ministerio del Interior cumple uno de sus compromisos pendientes con el Ayuntamiento, con el que pactó la construcción de cinco comisarías antes de 2010. Ésta es la primera que se abrirá.

Fuentes de la Policía Nacional anunciaron que para el próximo mes (la última fecha dado fue la de septiembre) se inaugurará la comisaría de Sevilla Este, en Emilio Lemos. De esta forma, esta comisaría será el único edificio policial que se abre en los plazos prometidos por el Gobierno central tras la venta de la Gavidia al Ayuntamiento de Sevilla, que se materializó en un convenio firmado en noviembre de 2005 con el Ministerio del Interior y que recogía la construcción de cinco sedes policiales en los distritos entre esa fecha y el año 2010.

Esta nueva comisaría dará servicio no sólo a Sevilla Este, sino también a otras zonas de la ciudad como Torreblanca, Alcosa y Los Pajaritos, que forman parte del distrito Este y que en total acumulan una población superior a las 200.000 personas. Hasta ahora, los agentes destinados a esta demarcación tenían su sede bastante lejos del barrio, en la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante (Los Remedios).

Esto era así porque la comisaría en la barriada de Torreblanca, junto a la plaza del Platanero, se cerró hace ya más de ocho años por su estado ruinoso. Por este motivo, los agentes habían denunciado que trasladarse a Blas Infante conllevaba un importante desgaste tanto personal como material, ya que la Jefatura está situada a aproximadamente 13 kilómetros de distancia de Sevilla Este.

La nueva comisaría, en una zona más operativa, la avenida Emilio Lemos, se levanta sobre una parcela de 5.023 metros cuadrados. Ha costado, según el Ministerio del Interior, 3,95 millones de euros. A partir de ahora, los agentes podrán desplazarse con más rapidez, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía a la SE-30.

La diputada socialista y presidenta de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín, anunció la pasada semana que la construcción de la comisaría del distrito Macarena comenzará antes de fin de año y su finalización está prevista para 2010. Costará cuatro millones de euros.

Además, Hermosín recordó que la comisaría del distrito Sur, que costará 4,3 millones de euros, se encuentra en fase de redacción del proyecto, mientras que antes de fin de año acabarán las obras de la nueva comisaría de Coria del Río (1.754.837 euros). También está en redacción el proyecto para un nuevo edificio en Écija.

  • 1