Local

Interior admite que aún no tiene pruebas contra 'Txeroki' por Capbreton

Ni España ni Francia tienen pruebas para imputar al ex jefe de ETA Txeroki en el atentado que costó la vida en Capbreton (Francia) a dos guardia civiles. A pesar de ello, dos etarras detenidos antes que Txeroki declararon que les había dicho personalmente que él había matado a los dos agente de la Guardia Civil. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

TAGS:

Ni España ni Francia tienen pruebas para imputar al ex jefe de ETA Txeroki en el atentado que costó la vida en Capbreton (Francia) a los guardia civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. A pesar de ello, dos etarras detenidos antes que Txeroki declararon que les había dicho personalmente que él había matado a los dos agente de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que la pistola que se le incautó a Txeroki en su detención no es la misma con la que se disparó a los dos guardia civiles. "Es verdad que la pistola no coincide, lo cual no quiere decir nada más que pudo ser él y utilizar otra pistola". Rubalcaba insistió en que la investigación continúa, por lo que es prematuro sacar conclusiones. "Si me pregunta alguien si existen pruebas contundentes, concluyentes en relación con la participación de Txeroki en Capbreton, la respuesta es no, y la prueba es que la juez no le ha imputado", recalcó el ministro. Aun así, insistió: "Existen indicios y una investigación abierta por la juez que yo confío en que dé en su momento sus frutos". Rubalcaba relató que, como resultado del trabajo de las policías francesa y española tras el atentado de Capbreton, se detuvo a dos presuntos etarras en Navarra que en su declaración implicaban directamente a Txeroki en el asesinato. "La historia que cuentan estos dos detenidos es que Txeroki les dijo, a lo largo de un cursillo de dos días que les dio en el sur de Francia, que había sido él personalmente el que había matado a los dos guardias civiles". El ministro, que hizo estas declaraciones al inaugurar la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Lleida, insistió en que la Policía y la Guardia Civil dieron una razonable credibilidad a esta afirmación, "toda vez que no se encuentra ninguna lógica para imaginar por qué alguien puede apuntarse, acusarse a sí mismo de dos asesinatos si no los ha cometido. Esta era la lógica sencilla".

Por otra parte, y según adelantó ayer la Cadena Ser, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha enviado un escrito a los organismos que dependen del Ministerio a través de la Gerencia de Infraestructuras. En el documento interno se ordena "extremar las precauciones ante la presencia de materiales y personas sospechosas" así como vehículos "no identificados" en las inmediaciones de las dependencias militares.

Esta advertencia, fechada el pasado 21 de noviembre, cuatro días después de la detención de Txeroki en Francia, también aconseja en todas las instalaciones que dependen de Defensa "establecer controles en los repartos y distribución de productos en todo el ministerio, y especialmente en comedores, residencias y lavanderías. Estas recomendaciones se completan además con una mención especial a los controles "exhaustivos" que deben realizarse siempre a diario en los departamentos de correo y paquetería dado el peligro que conllevan. La orden también recomienda a todo el personal militar que debe extremar las medidas de precaución ya no únicamente en sus puestos de trabajo y en sus desplazamientos sino también en sus propios domicilios.

  • 1