Economía

Interior blinda Madrid frente al órdago de unas minorías

Esa minoría del sector del transporte que se niega a abandonar las movilizaciones decidió ayer marchar con sus camiones hacia Madrid, lo que obligó al Ministerio del Interior a desplegar un dispositico especial para evitar que tomaran los accesos a la capital.

el 15 sep 2009 / 06:24 h.

Esa minoría del sector del transporte que se niega a abandonar las movilizaciones decidió ayer marchar con sus camiones hacia Madrid, lo que obligó al Ministerio del Interior a desplegar un dispositico especial para evitar que tomaran los accesos a la capital.

El Ministerio del Interior desplegó en la tarde de ayer un dispositivo especial para impedir la llegada a Madrid de varios cientos de camioneros, la mayor parte autónomos, que habían emprendido una marcha hacia la capital ante lo que consideran la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.

Fuentes de Interior calificaron de "sector minoritario y radical" a las organizaciones de transportistas que están detrás de esta nueva movilización, que se produce después del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con las asociaciones que representan a la inmensa mayoría del sector.

Interior mantuvo movilizados durante la semana pasada a 25.100 policías y guardias civiles para impedir el bloqueo de las vías de comunicación, escoltar a los transportistas que habían optado por no secundar el paro y garantizar el abastecimiento de los mercados centrales. Ahora, buena parte de ese dispositivo se ha concentrado en las carreteras de acceso a Madrid para impedir la llegada de los camioneros que continúan con la protesta.

La Plataforma para la Defensa del Transporte, que agrupa a camioneros autónomos de diversos puntos de España, había anunciado que los transportistas confluirían ayer en dirección a Madrid para con su presencia hacer "visibles" sus reclamaciones.

El presidente de esta asociación, Manuel Núñez García, comunicó su decisión tras cumplirse el "ultimátum" a las 14.00 horas de ayer que había lanzado al Ejecutivo para negociar una salida al paro convocado por el sector del transporte y ante la falta de respuesta del Ejecutivo.

Representantes de esa organización habían indicado que en caso de no recibir una invitación del Gobierno para dialogar llevarían a cabo "acciones asimétricas" para mostrar sus reivindicaciones.

En Cataluña, unos 250 transportistas se disponían a salir en la tarde de ayer hacia Madrid, aunque viajarían en coche y no en camión para evitar "problemas" con los Mossos d' Esquadra. También la Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias había confirmado que un millar de sus asociados partirían hacia la capital de España. Pero la intención era que los camioneros procedieran de toda España.

La Delegación del Gobierno en Madrid tuvo que llamar a la tranquilidad a las empresas madrileñas y les aseguró que la comunidad cuenta con un dispositivo que permitirá acceder a la región a aquellos camiones que llegaran a realizar sus trabajos de carga o descarga. A cierre de la edición de este periódico, Interior decía tener controlados "cientos de kilómetros" alrededor de Madrid y a "varias decenas" de camioneros que hacia la capital se dirigían.

  • 1