Local

Interior blindará las zonas turísticas contra atentados con 6.300 agentes

El Gobierno ha puesto en marcha medidas para garantizar la seguridad en el periodo estival. 6.300 agentes se unirán a los habituales para proteger las principales zonas turísticas. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

Con la llegada del verano, el Gobierno ha puesto en marcha medidas para garantizar la seguridad en el periodo estival. 6.300 agentes se unirán a los habituales para proteger las principales zonas turísticas españolas, entre otras amenazas, de posibles ataques terroristas.

El Ministerio del Interior destinará 6.300 agentes a las principales zonas turísticas dentro de la Operación Verano 2008, que se extenderá del 1 de julio al 30 de septiembre. La lucha contra la delincuencia común y la prevención de posibles atentados terroristas constituirán los dos principales objetivos del operativo.

La Instrucción no modifica la alerta contra amenaza terrorista, que se mantiene en el nivel 2. En cualquier caso, la operación cuenta con la colaboración de unidades específicas, como la de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) o la Unidad de Guías Caninos, para los casos en los que se produzcan incidentes con explosivos.

Un total de 4.634 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.666 efectivos de la Guardia Civil tratarán también de agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, así como de aumentar el nivel de atención y colaboración ciudadana. La presencia policial se incrementará en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En concreto, el plan permitirá elevar el índice de vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings, y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas.

ETA. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que España está "ganando" la lucha contra el terrorismo de ETA ya que el Estado "hoy está más fuerte que nunca" y la banda terrorista está, sin embargo, "acosada policialmente y aislada social y políticamente". Al respecto, indicó que ello ha sido posible porque se ha mantenido una estrategia "coherente".

"Tenemos más policías y guardias civiles que nunca, formados e informados como no lo han estado nunca", apostilló. Rubalcaba dijo que la última tregua no ha hecho más que precipitar el final de la banda terrorista.

  • 1