Local

Interior dará datos a la Ertzaintza de la lucha contra ETA en Francia

Un paso firme para aunar fuerzas en la lucha antiterrorista. La Guardia Civil y la Policía Nacional compartirán con la Ertzaintza "con más urgencia y puntualidad" la información de la lucha contra ETA que obtengan en Francia, según acordaron ayer el Gobierno central y el vasco.

el 16 sep 2009 / 04:21 h.

TAGS:

Un paso firme para aunar fuerzas en la lucha antiterrorista. La Guardia Civil y la Policía Nacional compartirán con la Ertzaintza "con más urgencia y puntualidad" la información de la lucha contra ETA que obtengan en Francia, según acordaron ayer el Gobierno central y el vasco.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se reunieron ayer en Vitoria para reforzar la cooperación policial en todos los ámbitos. Así, acordaron reforzar la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, advirtiendo de que perseguirán "con más intensidad si cabe" a quienes intenten sabotearlas para ponerles a disposición judicial.

Aunque pospusieron para otra reunión la integración de la Ertzaintza en el espacio policial europeo de Schengen, llegando a un acuerdo para que la Policía vasca disponga de la información antiterrorista "con más urgencia y puntualidad", un detalle que demuestra que ahora el Gobierno central, con el socialista Patxi López en Ajuria Enea, confía más en la Policía Vasca. En la anterior etapa, con el PNV en el poder, las detenciones de etarras por parte de la Ertaintza fueron prácticamente nulas. Según el ministro, la Guardia Civil y la Policía facilitaban hasta ahora a la Ertzaintza la información operativa con rapidez "pero los análisis estratégicos de la situación de la banda terrorista a veces tardaban más". En la reunión de ayer, acordaron que lleguen "con la mayor celeridad posible, como si fueran información operativa".

Respecto a la posibilidad de que la Ertzaintza pueda actuar fuera de Euskadi, recordó que es una cuestión que no sólo depende del Ministerio del Interior, puesto que requiere la autorización de Francia. Ares describió el acuerdo alcanzado con Rubalcaba como "una línea caliente, permanente, de información y cooperación para ser más eficaces en el combate del terrorismo y del resto de delitos".

Rubalcaba, que dijo que prefería no emplear el término de "línea caliente", recordó que la transmisión "rápida" de la información "es la clave de la acción policial" y "de una mayor eficacia". El ministro de Interior dijo que han establecido las bases de una coordinación que pretende ser general y que va más allá de la lucha contra ETA, compartiendo bases de datos que aún no comparten, como las de huellas dactilares, cautelares, visados o violencia doméstica.

En su comparecencia ante los medios, Rubalcaba subrayó la buena sintonía que le une con Ares y recordó que con su antecesor, Javier Balza, también le unió una relación "excelente".

Preguntado por las declaraciones de dos ertzainas que denunciaron en Antena 3 que recibieron órdenes para no actuar contra ETA, Rubalcaba respondió que le consta que Balza "se preocupó mucho por acabar con ETA" y dijo que "como ministro de Interior ver a un policía embozado" diciendo esas cosas "no le hace feliz". Así, pidió a los dos ertzainas que denunciaron en una televisión estos hechos "que se quiten el embozo, vayan al consejero de Interior y le presenten la denuncia porque son acusaciones muy graves".

Rubalcaba salió al paso de las informaciones que acusan al director del CNI de practicar la caza o la pesca con dinero público y dijo que confía "ciegamente" en que el director del CNI "ha dicho la verdad en el Parlamento", cuando aseguró que lo pagaba de su bolsillo. "Interior trabaja con el CNI muy bien y eso incluye al director del CNI", remarcó.

  • 1