Local

Interior investiga la liberación por error del jefe de la banda que atacó a Moreno

El ciudadano albanés Astrid Bushi, supuesto líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda del artista y empresario teatral José Luis Moreno el 20 de diciembre de 2007, quedó en libertad el jueves a causa de un error tras comparecer en un Juzgado de Alcobendas (Madrid).

el 16 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

El ciudadano albanés Astrid Bushi, supuesto líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda del artista y empresario teatral José Luis Moreno el 20 de diciembre de 2007, quedó en libertad el jueves a causa de un error tras comparecer en un Juzgado de Alcobendas (Madrid).

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos sobre la puesta en libertad por error de Astrid Bushi. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) negó ayer que la puesta en libertad de Bushi fuera debido a un error judicial; en cualquier caso, el TSJM ha abierto diligencias informativas nada más tener conocimiento de la puesta en libertad de Bushi para el esclarecimiento de los hechos "con el objeto de tomar las decisiones oportunas".

La puesta en libertad de Bushi, que ayer avanzó el diario El País, supuso que éste no regresara a la prisión madrileña de Valdemoro a la que había sido trasladado varios días antes desde el centro penitenciario de Puerto 3, en Cádiz, donde se encontraba internado tras ser detenido en noviembre de 2008. Así lo confirmaron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, que explicaron que Bushi fue trasladado a Madrid porque debía comparecer en un Juzgado de la capital y en otro de Alcobendas.

La Guardia Civil le condujo primero a uno de los Juzgados de la plaza de Castilla de Madrid y, al término de su comparecencia allí, le llevó hasta el de Alcobendas, donde quedó bajo custodia policial. Instituciones Penitenciarias no tuvo más noticias de Bushi hasta que se les notificó que había quedado en libertad, cuando en circunstancias normales -y debido a que tenía decretada la prisión provisional por el asalto a la vivienda de Moreno- debía haber sido conducido a los calabozos del Juzgado de Alcobendas hasta que la Guardia Civil se hiciera cargo nuevamente de él.

A este respecto, el TSJM explicó en un comunicado que "siempre, y bajo cualquier circunstancia, la libertad de un preso debe producirse en el centro penitenciario que lo aloja, donde se cumplen los imprescindibles requisitos de identificación y donde se certifica el número de causas pendientes a su nombre". Así, y aunque un juez de Alcobendas (Madrid) decretara su libertad en una de las causas en las que está imputado -que no es la del asalto a la vivienda de Moreno- "sólo cuando se han cumplimentado estas necesarias e ineludibles exigencias el preso es puesto en libertad", añadió la nota.

De hecho, el Tribunal Superior insiste en que Bushi "declaró esposado (en el citado Juzgado de Alcobendas) y esposado salió de la sala escoltado por agentes de la Policía Nacional".

Tras conocer la información, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, calificó ayer de "gravísima noticia" que el agresor del empresario José Luis Moreno haya sido puesto en libertad "por otro fallo judicial" y pidió al Gobierno "que se tome en serio la reforma de la Justicia".

En la rueda de prensa de presentación de la página del PP en Facebook, González Pons ha destacado que "afortunadamente" la Justicia se ha dado cuenta del fallo antes de que "este delincuente muy peligroso y reincidente" volviese a delinquir. El responsable de Comunicación del PP criticó que la Guardia Civil y la Policía Nacional puedan comunicar multas por el móvil o que Hacienda "sepa en cuestión de segundos hasta dónde llegan nuestros últimos ingresos", mientras que los que tienen que decidir sobre la libertad de un preso peligroso "no saben si tiene otras causas pendientes".

Por eso, González Pons insistió en que el Gobierno tiene que reformar el sistema judicial y dotarlo de medios porque de lo contrario "el caso Mari Luz podría repetirse en cualquier momento y eso es aterrador".

  • 1