Local

Interior licita las obras de la sede de la Policía Nacional en Écija

Los agentes, que se mudarán al nuevo cuartel en 2013, comparten dependencias con la Policía Local

el 13 dic 2011 / 20:54 h.

TAGS:

La nueva comisaría se ubicará en una parcela que cedió el Ayuntamiento al Estado hace dos años.

La Policía Nacional comienza ya la cuenta atrás para dejar de compartir sede con la Policía Local, con la que convive en un mismo edificio desde hace ocho años. Hasta el 26 de enero se pueden presentar ofertas para la adjudicación de las obras de su nueva comisaría de Écija. Las ofertas se conocerían a partir del 16 de febrero. El nuevo cuartel de policía tiene un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que podría estar terminado a finales de 2013.


La División de Coordinación Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía acaba de sacar a licitación el proyecto básico y de ejecución para la construcción de la comisaría de Policía Nacional de Écija, que se tramita por la vía ordinaria y procedimiento abierto. El presupuesto de salida de esta licitación supera los 2,4 millones de euros.


A las empresas que se presenten a concurso se les exige solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional. El proyecto básico para la construcción del nuevo cuartel se presentó en noviembre del año pasado, hace poco más de un año, donde ya se avanzó que el nuevo cartel estaría a lo largo del año 2013. El proyecto es un diseño del arquitecto Ramón Gómez Bustillo, que fue presentado en sociedad por el entonces subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Tomás Zambrana, que comprometió el apoyo del Gobierno central para que estas instalaciones se licitaran y adjudicaran en este año.


Por tanto, la licitación de las obras se ha prorrogado durante un año, tras la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Écija, y la aceptación de los mismos por parte del Ministerio de Interior. Según el Gobierno central, el proyecto se ha realizado de forma paralela a la cesión y aceptación de la parcela, situada en la barriada de La Alcarrachela. La parcela en la que se construirá la nueva comisaría de la Policía Nacional de Écija tiene 1.100 metros cuadrados y el edificio tendrá una superficie total construida de 1.878 metros cuadrados, divididos en 4 plantas más el sótano.


La idea de construir un nuevo cuartel de policía en esta zona de la ciudad se tomó durante el mandato 2003-2007, de coalición PSOE-IU, presidido por el socialista Juan Wic, con la idea de cubrir una de las necesidades principales de la ciudad, ya que la Policía Nacional de Écija no cuenta con unas instalaciones propias desde que, en 2003, tuviera que abandonar la casa solariega de Los Pareja, en pleno centro de la ciudad, y compartir cuartel con la Policía Local, algo que sigue haciendo en la actualidad.


Además de dotar al Cuerpo Nacional de Policía de unas instalaciones propias, la intención del Ayuntamiento es que estén igualmente bien atendidos los vecinos que acudan a hacer gestiones al cuartel, desde poner una denuncia a tramitar el DNI, para lo que, actualmente, los ecijanos deben esperar en la calle.

  • 1