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Interior limitará la circulación de las bicis en las aceras y obligará a usar el casco

"La acera es para los peatones", ha señalado el ministro de Interior.

el 17 jul 2012 / 16:40 h.

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El Ministerio del Interior trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para "limitar" la circulación de las  bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco  también en las vías urbanas, según ha adelantado el ministro de  Interior, Jorge Fernández Díaz. Actualmente, el casco es obligatorio  para las vías interurbanas. La ciudad de Sevilla, como es sabido,  goza desde hace años de una extensa red de carriles bici y de un  servicio público de bicicletas de alquiler.

"La acera es para los peatones", ha señalado el ministro al ser  preguntado sobre la reforma, que ya anunció el anterior Gobierno  socialista, durante la presentación de la última campaña de drogas de  la Dirección General de Tráfico (DGT) en la sede del Ministerio del  Interior.

En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que "la tendencia  general" que se impondrá por ley es la "eliminación de la conducción  de los ciclistas por las aceras", aunque ha matizado que "limitación"  no quiere decir "exclusión", ya que "la casuística es variada" y  existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este  tipo de vehículos.

CASCO OBLIGATORIO EN TODAS LAS VIAS

Además, el ministro ha avanzado que el casco será obligatorio "en  principio en todas las vías". Actualmente, sólo es obligatorio el uso  del casco en las vías interurbanas, según el artículo 118 del  Reglamento General de Circulación. No obstante, el ministro ha  indicado que una "diferencia de riesgos sustancial que pudiera  justificar una diferencia en cuanto al uso o no uso de casco según se  trate de una vía u de otra".  

Por ello, en el proyecto de reforma en el que trabaja el Ejecutivo  se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas  también a las vías urbanas "por su propia seguridad, por su propia  integridad". "El mismo riesgo para su integridad existe para el  ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está  conduciendo en vías interurbanas", ha insistido.

Fernández Díaz ha indicado estas son "las principales líneas de  trabajo", aunque de momento "no hay nada cerrado". La intención es  poder tener aprobada la reforma para finales de año para que entre en  vigor el año que viene, según ha concretado.  

La reforma del Reglamento General de Circulación lleva dando  vueltas por la DGT desde hace más de un año. De hecho, el anterior  director de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció en 2011 que el proyecto  estaba pactado con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona y  contaba con el visto buenos de las asociaciones de ciclistas, que  llevan años pidiendo que se asegure los derechos del colectivo por  ley.

No obstante, el adelanto de las elecciones generales y la  oposición de algunos sectores frenaron la medida, que incluía un  título específico referido a las bicicletas, de manera que se  reconocía determinados derechos a esos vehículos por su "indiscutible  interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones".

El Tribunal Supremo ha dado su visto bueno a la circulación de  bicicletas en las denominadas 'aceras-bici' en una sentencia de 2010  en la que declaraba "ajustada a derecho" una ordenanza del  Ayuntamiento de Sevilla por la que el consistorio permitía a las  bicicletas circular por un espacio lateral o parte de las aceras  acotado para ellas que antes eran del exclusivo uso de los peatones.

No obstante, dos años después de esta sentencia y un año después  de que la reforma fuera anuncia por la DGT, el Reglamento de  Circulación no se ha modificado y aunque algunas ciudades han  utilizado distintas fórmulas en sus ordenanzas para matizar el actual  Código de Circulación y permitir la circulación de las bicis por las  'aceras-bici', en otras urbes como Madrid, la circulación de las  bicicletas por las aceras está terminantemente prohibida.

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