Local

Interior para el registro de Sortu por su relación con Batasuna

Rubalcaba ve probada la vinculación y remitirá al Supremo los estatutos.

el 11 feb 2011 / 15:27 h.

TAGS:

Sortu continúa sin estar inscrito en el Ministerio del Interior pese a que desde el pasado miércoles los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale se encuentran en el registro del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿El motivo? El Gobierno está convencido de que Sortu es el heredero de la ilegalizada Batasuna.

El propio vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior fue el encargado de comunicar que esta formación no será inscrita en el Registro de Partidos Políticos y añadió que su ministerio no prevé agotar los 20 días de plazo que tiene para instar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a que acudan al Tribunal Supremo (TS) para confirmar su ilegalización por su vinculación con Batasuna. La Sala del 61 del TS será la encargada de aplicar la Ley de Partidos.

Rubalcaba insistió en que no le corresponde al Gobierno comprobar la legalidad de Sortu, sino los requisitos administrativos para su participación en las elecciones municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo. "Pero este es un caso singular porque es evidente para todo el mundo que se trata de la ilegalizada Batasuna que presentado estatutos para un nuevo partido", afirmó el ministro para justificar que, a su juicio, "hay continuidad con la formación ilegalizada". Por ello, Interior ha paralizado la inscripción. "No es un partido que cae del cielo, se trata de la ilegal Batasuna", añadió Rubalcaba, quien puntualizó que estas afirmaciones hay que documentarlas ahora en las demandas que se presentarán ante el TS.

Además, el ministro aprovechó su intervención para reprochar al PP su actuación desde la irrupción del nuevo partido abertzale. El jueves la vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, amenazó al Gobierno con romper relaciones si Sortu está presente el 22-M. Rubalcaba señaló que durante los últimos días se han vertido muchas opiniones de todo tipo, algunas justificadas, pero también otras "maledicentes" e "indocumentadas", y recordó que el Gobierno fijó su posición sobre Sortu el pasado lunes, tras ser presentado el partido. En este sentido, censuró al PP por tratar de "sacar músculo político" con este asunto. "Que se queden con la firmeza, yo me quedaré con la lucha antiterrorista, que va muy bien", dijo.

El polémico presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, opinó que conviene que la legalización se realice con la "bendición" de los tribunales porque, si lo hace el Ministerio del Interior, siempre habría "sospechas". Además, reclamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayude "al Gobierno y a Rubalcaba", o "los vascos no se lo perdonarán".

Mientras tanto, el lehendakari, Patxi López, insistió en que "ojalá" Sortu sea legal porque "eso querrá decir que ha hecho ese recorrido para integrarse en democracia", que "cumple los requisitos democráticos y legales para hacer política", y que ETA "carecería de apoyos, por tanto, sería definitivamente su final". No obstante, precisó que, aunque la formación abertzale se legalice, no convocará elecciones autonómicas anticipadas. Durante una visita a de Tolosa (Guipúzcoa), López, acompañado del alcalde del municipio, Jokin Bildarratz, se refirió, de esta forma, a la petición de Hamaikabat para que, si Sortu llega a ser legal, se convoquen nuevas elecciones al Parlamento vasco, reclamación que también realizaron el PNV y EA.

Por la legalización. En este clima la izquierda abertzale continúa con su campaña en el País Vasco y en Europa para lograr su legalización ante los comicios de mayo. Así personalidades de la sociedad vasca presentarán hoy en Bilbao la manifestación que se celebrará el próximo día 19 de febrero en la capital vizcaína en favor de la paz y la legalización, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la organización de la marcha.

Además, la izquierda abertzale ha comenzado a preparar el programa electoral para el Ayuntamiento de Pamplona, que estará abierto a la participación ciudadana, y prevé elaborar las listas de la candidatura en la primera quincena del próximo mes de abril. Asimismo, se proponen buscar una sede en la ciudad y poder tener de este modo una "referencia física".


  • 1