lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Interior refuerza el nivel de alerta terrorista ante riesgo de atentado

Eleva a «alto» el grado de intensidad tras la muerte del gendarme galo.

el 22 mar 2010 / 20:32 h.

TAGS:

El Ministerio del Interior elevó ayer al grado de "alta intensidad" la alerta antiterrorista dentro del nivel 2, que desde el pasado 29 de diciembre ya estaba situada en este nivel, pero en grado de "baja intensidad", que implica un riesgo "probable" de atentado terrorista.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, dio ayer instrucciones para elevar la alerta antiterrorista debido, según informó Interior, a "recientes acontecimientos" que no explicita y a la "información disponible" en esta materia. Entre esos últimos "acontecimientos" figura el robo de vehículos el pasado martes en las cercanías de París por parte de miembros de ETA -seguido de un tiroteo en el que murió un gendarme francés-, acción que, según expertos en la lucha antiterrorista, puede indicar que la banda preparaba una acción de envergadura. Esta decisión de elevar el nivel de alerta coincide también con la Semana Santa y el aumento de desplazamientos.

El nivel de alerta permanecerá en el nivel 2 y en el grado de "alta intensidad" hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que finaliza la presidencia española de la Unión Europea.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza en España a los de otros países europeos. Desde esa fecha, el plan tiene cuatro niveles de activación, que implican una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza. El secretario de Estado de Seguridad -actualmente Antonio Camacho- es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.

Por su parte, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha pedido a la Audiencia Nacional su puesta en libertad provisional alegando las secuelas psicológicas que sufre su hija y la salud de su padre y de su mujer. Según publicó ayer La Razón, la defensa de Otegi ha presentado su solicitud ante la Sección Segunda de la Sala de lo Pe-nal de la Audiencia al considerar sus circunstancias de "arraigo social, situación personal y familiar", razón por la que la jurisprudencia, asegura, "ha entendido que el riesgo de fuga desaparece". Una petición a la que se opone la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al considerar que, si lo hiciera, podría salir de España y volver a quebrantar las medidas cautelares que la Sección Segunda le impuso para asegurar la posibilidad de juzgarle por su labor al frente de la formación ilegalizada.

  • 1