Interior va a reformar los centros de inmigrantes que denunció la fiscalía

La Junta confirma que Interior está ya negociando con las administraciones para adecentar el centro de Algeciras y hacer uno nuevo en Málaga

el 22 sep 2009 / 19:21 h.

El Ministerio del Interior va a remodelar los centros de internamiento de inmigrantes que la Fiscalía ha censurado por no cumplir con las condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad. El de Algeciras se va a adecentar y el de Málaga se tirará para construir uno nuevo. No se conocen aún ni los plazos ni la inversión.

Según desveló ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, el Gobierno ya ha abierto un diálogo con las administraciones de Algeciras (Cádiz) y Málaga para abordar la remodelación de los centros de internamiento de extranjeros (CEI), obsoletos y mal acondicionados, que se han grajeado la crítica del informe anual de la Fiscalía. El documento habla de "aspecto aparentemente insalubre", con paredes y techos cubiertos de moho, "problemas de construcción y vejez" del edificio, "falta de mantenimiento" y ausencia prolongada de servicios sociales en el caso del CEI algecireño. El de Málaga, por su parte, "produce sensación cada vez de más precariedad y no resulta propio de un Estado moderno". "Cada día resulta más difícil justificar su estado", añade el informe.

Según confirma la Junta y el Gobierno central, en breve se va a liberar una partida (aún desconocida) para reformar el centro gaditano, mientras que el de Málaga se tirará y se levantará uno nuevo para el que se baraja la ubicación del polígono del Guadalhorce, confirmaron ayer fuentes del consistorio malagueño. El portavoz de la Junta insistió ayer en que este proceso de negociación llevaba un tiempo iniciado y que no se ha abierto a raíz de la crítica del fiscal y remarcó la "preocupación" del presidente Griñán por la inmigración, tema que abordará la semana próxima en su viaje a Marruecos .

Lo cierto es que sobre el mal estado de los CEI ya alertó hace cuatro años hasta el comisario europeo de Derechos Humanos, que habló de instalaciones y tratamiento "carcelarios".

  • 1