Local

Interior vigila por la violencia machista a 100.000 mujeres

Rubalcaba admite que se trata de «un año malo» tras las 58 muertes.

el 25 oct 2010 / 20:31 h.

TAGS:

El delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente (c), condena los malos tratos.

Cerca de 100.000 mujeres reciben en España atención por ser víctimas de violencia de género. 33 de ellas están, además, en situación de máximo riesgo, es decir, que necesitan vigilancia todos los días, "mañana, tarde y noche".

Así lo explicó ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en Santander, en un acto en el que los ayuntamientos cántabros firmaron convenios para incorporar sus policías locales al sistema integral de casos de violencia machista.

En total, la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, creado en 2007, cuenta con información de 178.000 mujeres, de las 23.756.028 millones de féminas que viven en España  100.000 de ellas están "activas" dentro de este registro y son objeto de trabajos permanentes de vigilancia. Un número similar a la población total de Torrevieja (Alicante) que cuenta con 101.793 habitantes y cercano al municipio de Dos Hermanas en Sevilla, con 122.943 ciudadanos.

El ministro subrayó que en este momento en esa base de datos hay también 33 mujeres en estado de máximo riesgo. "Son personas que necesitan protección todos los días, mañana, tarde y noche", aseveró.
Además, Pérez Rubalcaba señaló que, tras el último fallecimiento por violencia machista que se registró el domingo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), son ya 58 las mujeres que han muerto por esta causa, un dato "horrible" con el que se supera el número total de asesinatos registrado en todo 2009. "Llevamos un año malo", reconoció el vicepresidente. Sin embargo, la cifra de muertes "no puede esconder el esfuerzo gigantesco" que se está realizando en esta materia.

Asimismo, y siguiendo los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de las 58 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, 35 eran españolas y 23 extranjeras. Respecto al agresor, 34 eran españoles y 24 de otra nacionalidad. De ellos, 11, contando el último caso producido en Barcelona, se suicidaron tras cometer el crimen. La mayoría de estos sucesos tuvieron lugar en Andalucía y Cataluña. En la Comunidad andaluza se registraron 15 de las 58 víctimas mortales, mientras que Cataluña, tras la muerte del domingo de una mujer de 42 años, ha contabilizado nueve muertes.

Un dato relevante facilitado por el Ministerio de Sanidad e Igualdad es que sólo 14 de las fallecidas en lo que va de año habían denunciado a su agresor.

Por ello, el portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba pidió a todas las mujeres víctimas de la violencia de género o que se sientan amenazadas por sus parejas o ex parejas, que "pierdan el miedo" y denuncien los hechos, ya que de esta forma no sólo van a "estar más seguras", sino que, además, van a "sentirse más seguras". En este sentido, señaló que tan sólo en una decena de las muertes que se han producido este año había denuncia previa, mientras que en la "inmensa mayoría" de los casos no la había.

Igualmente, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, se pronunció sobre los nuevos datos y aseguró que durante los últimos cinco años "se ha reducido un 8% el número de víctimas mortales". No obstante, aclaró "que en cinco años no se va a cambiar lo que siglos han construido". Todavía hay "que cambiar mucho lo que son los valores, lo que son las referencias que utilizan muchos hombres para ejercer la violencia" machista, ya que el "fallo" gira en torno a ello y "no tanto en no llegar adonde estaba previsto".

Un total de 24 menores se han quedado huérfanos en lo que va de año en nuestro país por culpa de la violencia de género y otros cuatro han sido asesinados junto a sus madres. En total, 800.000 menores en España están expuestos a la violencia de género, explicó el delegado para la Violencia de Género.

Los menores. Sobre la incidencia que la violencia de los hombres hacia la mujer tiene en los menores, Lorente dijo que en el 40% de los casos el hombre que maltrata a su pareja también utiliza la violencia con los hijos. Además, de los 800.000 menores que están expuestos a la violencia de género, 200.000 estaban en una situación de tal gravedad que se han tenido que adoptar medidas de protección hacia su madre.

Para el delegado, las consecuencias de la exposición a la violencia se traducen en alteraciones psicológicas, trastornos de conducta, mayor consumo de sustancias tóxicas, riesgo de sufrir depresión, alcoholismo, y más proclives a ejercer la violencia contra las mujeres en el futuro.

Al mismo tiempo que salían a relucir estas informaciones, un grupo de más de 300 personas respondieron al llamamiento del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, y se concentraron ayer para expresar su pésame por la muerte de la vecina de la localidad, última víctima de la violencia machista. Durante el acto, los presentes permanecieron cinco minutos en silencio en señal de duelo. Además, el ayuntamiento declaró ayer "día de duelo" y emplazó a la ciudadanía a seguir trabajando contra la violencia doméstica.

  • 1