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Intermodalidad: Metro, bus, tren, tranvía, y bici, todos contra el coche

El reto es que cada día se monten en el Metro 50.000 personas, que registre 14,5 millones de pasajeros el primer año de vida. Para ello, será clave ofrecer un servicio de calidad y, también, que se ponga en práctica la intermodalidad, es decir, que los viajeros puedan usar cómodamente dos o más modos de transporte público, dejando el coche en casa o en un parking.

el 16 sep 2009 / 00:48 h.

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El reto es que cada día se monten en el Metro 50.000 personas, que registre 14,5 millones de pasajeros el primer año de vida. Para ello, será clave ofrecer un servicio de calidad y, también, que se ponga en práctica la intermodalidad, es decir, que los viajeros puedan usar cómodamente dos o más modos de transporte público, dejando el coche en casa o en un parking. Los atascos y la contaminación son los enemigos a vencer.

 

La visión metropolitana es básica para la línea 1 del Metro, de ahí la importancia de que el suburbano acerque el autobús y el tren de Cercanías, además, las futuras conexiones tranviarias con Dos Hermanas, el Aljarafe y Alcalá de Guadaíra potenciarán aún más un servicio que hoy se pone en marcha tras más de tres décadas de debate y proyectos.

Según los cálculos de la Junta de Andalucía, el Metro y los trenes de Cercanías de Renfe darán servicio al 40% de la población del área metropolitana (con un total de 1,4 millones de habitantes), más de 580.000 sevillanos tendrán una parada a 800 metros de su casa o del lugar de trabajo. Además, el suburbano tendrá enlace con 21 líneas de autobús metropolitano y 26 rutas de Tussam conectarán con el Metro en la capital.

 

Al tiempo, la estación de la línea 1 de San Bernardo tiene un túnel directo a los andenes del apeadero de Renfe, por donde pasan al día 150 trenes, 110 de Cercanías. Las combinaciones pues, son muchas: autobús-Metro; Metro-Cercanías, bici-Metro? o viceversa.

Con el ferrocarril metropolitano (Metro-Cercanías), por ejemplo, se puede llegar del Palacio de Congresos a Ciudad Expo en poco más de media hora, del Virgen del Rocío a San Juan Alto en 18 minutos; de La Rinconada a Plaza de Cuba en 25 minutos; de Dos Hermanas a Blas Infante en 20 minutos y de Padre Pío-Palmete a San Juan Bajo, poco más de 20 minutos. Un ahorro de tiempo que mejorará la calidad de vida de muchas personas.

 

Por autobús. La puesta en marcha del Metro no sólo beneficiará al que tenga una parada cerca, sino también a quienes tengan un fácil acceso a los autobuses de los municipios de los alrededores de Sevilla. Los vecinos de Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Coria, Puebla del Río, Camas, Gelves, Almensilla, Isla Mayor, Palomares del Río, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Los Palacios o Utrera estarán muy cerca del Metro gracias a autobuses como el M-101, 121, 122, 123, 130, 131, 132, 133, 134, 140, 141, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 162, 220, 221 y el metropolitano 240.

 

Los principales puntos de interconexión son las estaciones de San Juan Bajo, Blas Infante, Parque de los Príncipes, Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, Plaza de Cuba, Puerta Jerez (que se abrirá este verano, según la Junta), el Prado de San Sebastián y San Bernardo.

 

La Junta de Andalucía ha repartido 200.000 folletos que informan sobre la localización de estas estaciones, la combinación con otros modos de transporte en cada una de las estaciones (autobuses, trenes y Metrocentro), así como de la ubicación y la capacidad de los aparcamientos disuasorios previstos. Éstos, en total, 16.00 plazas, serán gratuitos el primer mes y, después, los usuarios del Metro podrán aparcar allí todo el día por 0,80 euros.

 

En bicicleta. Además, la línea 1 está muy ligada a la bici. Todas las estaciones tienen aparcamiento para las bicicletas privadas y, en la ciudad de Sevilla, cuentan con estaciones de Sevici muy próximas, tanto como el propio carril bici.

La intención del Gobierno andaluz es que se usen los medios de transporte públicos, sea cual sea, en el día a día, evitando al máximo la utilización de coche. Uno de los puntos claves para la intermodalidad será la estación de San Bernardo, unida con el apeadero de Renfe de ese mismo enclave frente a Viapol.

 

Precisamente la obra de la línea 1 en este punto fue una de las más complicadas porque los túneles se han construido a mano, esto es, sin tuneladora, por la cercanía de los edificios de viviendas y porque el túnel discurre por debajo de las vías de Renfe, lo que ha requerido medidas de seguridad adicionales.

 

El tren en san bernardo. El apeadero de Renfe en San Bernardo es la segunda estación de Renfe más utilizada de Sevilla después de Santa Justa, por allí pasan al día 10.100 viajeros, de los que 9.200 son pasajeros de los trenes de la red de Cercanías.

entre raíles. A partir de hoy, las personas que se suban al Metro podrán llegar a él, sin pisar la calle, con los trenes de Renfe. Incluso el túnel que conecta ambos servicios dispone ya de máquinas canceladoras para sacar los billetes y ni siquiera tener que pisar el vestíbulo de la estación de Renfe. La conexión Metro-Renfe es directa en todos los sentidos.

 

Además, se pueden pagar los billetes del tren con la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla, que también sirve para subirse a los autobuses metropolitanos, de Tussam y al Metro. Pero no sólo queda ahí la intermodalidad de esta tarjeta, se puede usar en el resto de consorcios de Andalucía, desde los autobuses de Málaga hasta el catamarán de Cádiz. Así un sevillano puede montarse con su tarjeta del Consorcio en el resto de transportes andaluces de la Junta.

 

Otra de las estaciones que será un punto importante para unir tren y Metro será la de Guadaíra, junto a la Pablo de Olavide, si bien no se abrirá hasta que el Ministerio de Fomento no construya el apeadero de Renfe allí previsto. Por ahora, las administraciones no ponen fecha, por lo que se prevé que no esté en funcionamiento a medio plazo. Por ahora, la estación del Metro está acabada, en medio de una explanada sin viviendas ni vida a su alrededor.

 

Demanda diaria. De la estimación de demanda diaria del Metro de Sevilla, se calcula que 11.000 viajeros tendrán su origen o destino en los estaciones localizadas en los tres municipios de la corona metropolitana atendidos por la Línea 1: Mairena, San Juan y Dos Hermanas. Esta estimación equivale al 22% de los 50.000 viajeros diarios previstos con la puesta en marcha del Metro.

En cambio, la zona con mayor potencia de crecimiento es precisamente la corona metropolitana, según el parámetro de viajeros inducidos. Esto es, aquellos viajeros que potencialmente usarán la línea 1 y que antes no realizaban este mismo recorrido con ningún otro modo de transportes.

 

En concreto, los viajeros inducidos supondrán un crecimiento de entre el 10% y el 30% de la estimación inicial de pasajeros. Por tanto, según estas expectativas, podríamos estar hablando de entorno a 15.000 usuarios, con origen o destino en las estaciones de estos tres términos municipales. Esta cifra equivaldrá a entorno a un 30% de los clientes totales del Metro de Sevilla, que se ha puesto en marcha hoy después de más de cinco años de obras y con un presupuesto que ronda los 600 millones de euros.

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