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Internet desbanca a la radio en Andalucía

Es el segundo medio más solicitado por los andaluces.

el 21 dic 2010 / 15:54 h.

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Según el Balance Audiovisual de Andalucía 2010, internet ha desbancado a la radio como segundo medio elegido por los andaluces para informarse y entretenerse.

Internet era utilizado en 2007 por el 7 por ciento de los andaluces para informarse, porcentaje que ha pasado al 22 por ciento en 2010.

Se trata de un "avance imparable" cuyo futuro es difícil de prever, según ha afirmado en rueda de prensa la consejera responsable de Estudios del Consejo Audiovisual, Cristina Cruces, quien ha resaltado que en la actualidad el 44 por ciento de los menores de 24 años ve ya la televisión por internet.

Por ello, su previsión es que "en breve los jóvenes accederán mayoritariamente a la información y sobre todo al entretenimiento a través de la red".
El presidente en funciones del Consejo Audiovisual, Francisco Cervantes, ha afirmado que la irrupción en el mercado de las tabletas y otros dispositivos hace que estemos "en una montaña rusa a oscuras" para predecir el futuro.

El informe del Consejo Audiovisual se realizó mediante 1.600 encuestas en junio pasado y refleja que la televisión, aunque sigue siendo la principal fuente de información y entretenimiento, ha bajado 17 puntos en el último año en las preferencias de la ciudadanía.

El informe es muy crítico respecto a los contenidos de los informativos, pues el 74 por ciento de los andaluces piensa que la confrontación política se aborda de forma sensacionalista, el 67 por ciento cree que existe demasiados sucesos en los informativos y el 62 por ciento piensa que los medios utilizan un lenguaje "inapropiado o soez".

En cuanto a las distintas cadenas, La 1 de TVE es considerada el canal más neutral por el 18 por ciento de los encuestados, seguido de Antena 3 (12 por ciento), Canal Sur TV (7,5 por ciento), si bien el 19 por ciento de los andaluces cree que ningún operador de televisión es neutral.

Cruces ha explicado que otra percepción generalizada es que existe "más violencia de la necesaria" y en especial que los medios de comunicación "demonizan" a los jóvenes, un colectivo mostrado como el segundo más violento después de los maltratadores y por delante de los delincuentes o los fundamentalistas.

El 56 por ciento de los encuestados afirmó que la imagen proyectada de la juventud "no se acerca a la realidad" y el 85 por ciento opinó que se trata de una imagen peor que la real, en la que se destacan los rasgos incívicos, irresponsables, egoístas y vagos de la juventud.

Cruces ha señalado que el 87 por ciento de los andaluces cree que las televisiones muestran demasiada violencia, "dato contundente que precisa una reflexión".

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