Local

Internet explota con humor la frase del monarca

Cuando el rey Juan Carlos mandó callar a Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana, ni se podía imaginar el revuelo que formarían estas cinco palabras. El Por qué no te callas circula a velocidad de vértigo por la red que, pese al grave incidente diplomático, se lo toma con buen humor.

el 14 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

Cuando el rey Juan Carlos mandó callar a Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana, ni se podía imaginar el revuelo que formarían estas cinco palabras. El Por qué no te callas circula a velocidad de vértigo por la red que, pese al grave incidente diplomático, se lo toma con buen humor.

"Cállate, cállate, que me desesperas", le gritaba un capítulo si y otro también el joven Kiko al Chavo del Ocho en la mítica serie televisiva. Ahora, esta parodia se revive pero cambiando sus caras por las del Rey y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Internet absorbió el cruce de palabras de los mandatarios y dio rienda suelta a la creatividad de los internautas, que han usado la sátira y el humor en sus páginas.

Lejos de grandes buscadores y portales de vídeos, hay rincones de internet reconvertidos en plataformas para la guasa. Una web de humor (www.cogiendocaracoles.com) ideó hace días un concurso de chistes sobre la famosa frase, con un curioso premio: cuatro chapas y la película El crimen de Cuenca.

Pero este concurso sólo es la punta del iceberg de una espiral del humor que parece no tener fin. El portal de vídeos Youtube recoge parodias de todas las clases: desde una versión musical del Que viva España de Manolo Escobar con la frase Por qué no te callas como estribillo hasta peleas de dos personas que fueron trucadas al colocarles las caras del Rey y Chávez. En este último punto, la broma incluso llegó al mal gusto después de que se utilizaran la agresión del joven a una ecuatoriana en el Metro de Barcelona para parodiar el desencuentro entre los dirigentes.

Miles de curiosos. La conquista del Por qué no te callas en la red también se puede calcular en cifras. Las últimas decían que 1,5 millones de personas consultaron la frase en Google. Y es que el ingenio en internet no tiene límites. El Rey aparece en muchas imágenes encarnando al rey de Esparta, al periodista del corazón Mariñas -haciendo callar a Karmele, por supuesto- o a personajes de videojuegos de pelea, como el mítico Street Fighter, teniendo como rival, como no, al presidente venezolano.

Precisamente, la disputa ha irrumpido en los juegos en red. El primero que salió fue uno titulado Mira quién baila y no calla en el que la misión diplomática es hacer bailar al monarca. El segundo se traslada a la Cumbre Iberoamericana y con el título Diplomacia Asistida consiste en mantener la atención de los asistentes a base de tortazos.

La calle. Pero el mundo virtual no es el único interesado en la frase. Los bares se llenan de conversaciones sobre el Por qué no te callas, que es la melodía de moda para los móviles. Las empresas de sintonías se frotan las manos, al igual que otras empresas que comercializan tazones, ositos, gorras y camisetas. En Venezuela, la frase se utiliza con fines electorales. La oposición a Chávez la utiliza como lema contra el referéndum constitucional, mientras que el Gobierno parodia, en la televisión pública, al monarca con un personaje: Don Juan Carlos Bribón.

  • 1