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Internet logra el consenso

Los candidatos prometen un gobierno más participativo a través de las redes sociales.

el 24 ene 2011 / 22:29 h.

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Juan Espadas, Antonio Rodrigo Torrijos y Juan Ignacio Zoido, antes de su encuentro en el CREA.

La transformación que las redes sociales suponen para el discurso y la comunicación política quedó en evidencia ayer. Los tres candidatos de uno de los procesos electorales más reñidos y trascendentales del mes de mayo se encontraron frente a frente por primera vez en el marco del Foro Política y Redes Sociales. Lejos de cruces de declaraciones, confrontaciones de modelos o duras acusaciones, Juan Espadas, Juan Ignacio Zoido y Antonio Rodrigo Torrijos generaron su particular, y en buena medida artificial, atmósfera de consenso. Al margen de cuál sea la herramienta preferida de internet para cada equipo de campaña -paradójicamente ninguno de los tres coincidió al elegir entre blogs, facebook y youtube- y de las incursiones en un debate más político y crítico del cabeza de lista de IU, los tres aspirantes a la Alcaldía coincidieron en un análisis: esta es la primera gran campaña de las redes sociales que debe dar lugar a una transformación en un Ayuntamiento que aún no ha avanzado en su relación con los ciudadanos y en la administración electrónica.

Ya lo advirtió el moderador, Luis Rull al comenzar: "Esto no es un debate electoral, es un encuentro sobre redes sociales". Se buscaban las experiencias de cada uno ante internet y su modelo de trabajo, en el que todos admitieron que eran más sus equipos los que llevaban el peso de la comunicación que ellos mismos, aunque todos se reservasen su espacio personal. Sólo Torrijos intentó abrir una confrontación en estos términos: "Desprecio los mensajes vacíos y que sólo se basan en las imágenes", apuntó en un amago de crítica al candidato del PP.

Pero pronto el encuentro se desvió hacia el único espacio con tintes electorales que podía tener cabida en este marco: el modelo de administración electrónica y el acceso universal a internet. Hacia allí intentaron los candidatos orientar su discurso para evitar que su primera oportunidad de un enfrentamiento público quedara limitada a la actividad de sus perfiles de facebook o de sus blogs. Con distintos nombres, el planteamiento de los tres candidatos fue similar: transformar el concepto de gobierno con una administración basada en las nuevas tecnologías y más transparente.

Para Juan Espadas el punto de partida deben ser los propios distritos y la estructura descentralizada. Desde ahí, a través de las redes sociales, se puede evaluar el cumplimiento de compromisos electorales o establecer un canal de interactuación con los ciudadanos. El candidato socialista incorporó a esta propuesta un perfil social. "Sólo podemos aspirar a que sea de verdad de uso común, si conseguimos el mayor acceso posible de la población". Y a partir de ahí lanzó sus propuestas: como llegar a acuerdos de reciclaje de equipos informáticos para las personas más desfavorecidas, promover una amplia red wifi en los centros cívicos a la espera de una reforma legal que permita extender este sistema o habilitar un canal Youtube para que se intercambien ofertas y demandas de empleo.

Torrijos, que incidió en ese discurso más social y en la necesidad de una alfabetización digital, tenía claros los mensajes destinados a los usuarios de Twitter y a las centenares de personas que acudieron al CREA: software libre, más cibercentros, más zonas wifi y "libertad" en internet, "lo que se traduce en no a la clausura de páginas web y no a la Ley Sinde". El candidato de IU, el mismo día en el que PP y PSOE pactaron la norma que regula las descargas en internet -lo que moderó las intervenciones de Zoido y Espadas-, hizo bandera de esa consigna. Al igual que alcanzó algún compromiso complejo: incluir en su programa que se decidan por referendum en el que tenga validez la firma electrónica determinadas cuestiones.

El modelo de Zoido tenía incluso un nombre: "Sevilla más democracia". "Es una plataforma que permita a los ciudadanos dar sus opiniones, realizar consultas y debatir. Que el Ayuntamiento sepa qué piensan los ciudadanos cada día y no sólo cada cuatro años", explicó el candidato, quien puso un ejemplo: se creará un "pleno digital" por el que todos los concejales de gobierno u oposición podrán contestar al ciudadano.

Los candidatos buscaban así ese terreno más político en el que se sienten cómodos. Constribuían a él buena parte del público, entre los que había cargos políticos y simpatizantes que convertían algunas intervenciones en una especie de aplaudímetro -con Zoido esta vez en una cierta minoría-; así como el otro gran pulso que se desarrollaba en la pantalla: los seguidores de los candidatos se enfrentaban con mensajes de apoyo o crítica, de los que participaban los propios asesores.

Pero pese a esto, el objetivo del foro organizado por Gutiérrez Comunicación, no era un debate, ni un cara a cara con un ganador. Se trataba de un encuentro para intercambiar reflexiones. Hacía allí los dirigió el moderador. "¿Cómo diferencian ustedes un trol de una persona que difiere de sus opiniones?", les espetó abriendo un turno que nadie quiso asumir. Poco antes, unas inesperadas reflexiones sobre Spotify, provocaron un arranque de sinceridad de Torrijos: asumió que era una herramienta más para jóvenes.

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