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"Internet pide ayudar en la situación económica actual"

Según un estudio de Google, con internet por cada empleo que se destruye, se generan 2,6.

el 24 nov 2011 / 21:21 h.

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Jose Manuel Fernández Bosch, de BCG; Bárbara Navarro, de Google España, y Fernando Seco, Director General de la Fundación Antares.

Internet está cambiando el mundo en el que nos movemos, ya no sólo a nivel personal, sino empresarial y los datos lo confirman. El Foro de la Fundación Antares ha acogido el estudio 'España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española' , realizado por Boston Consulting Group para Google España, donde se han marcado las cifras que se manejan: Internet aporta 23.400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español de forma directa, contribución que puede alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015.

Con estos datos bajo el brazo no es ingenuo pensar que, como dice Bárbara Navarro -directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google- "internet pide ayudar y mucho a la situación económica actual". No en vano, en España la economía que se mueve a través de la Red creció un 15% el pasado año. Sin embargo, según este estudio el desarrollo de la e-legislación (que definiría las reglas del juego y que en la actualidad es prácticamente inexistente) está siendo muy lento, lo que influye negativamente en el despegue total de los productos financieros a través de este medio.

Además, en un mundo virtual en el que se habla prácticamente en inglés (el 27% de los contenidos que se ofrecen están en este idioma) y donde el español sólo representa el 8% de ellos, no es de extrañar que el sector más avanzado en internet en nuestro país sera el turismo, donde el 40% de sus ventas se producen on-line. "Con Internet las barreras geográficas desaparecen y también con éste cambian los modelos de trabajo", como asegura Juan Manuel Fernández Bosch, director de Boston Consulting Group, quien aboga por la internacionalización del negocio on-line  de las empresas españolas, favoreciendo las compras en websites españolas desde dentro y fuera de nuestras fronteras y mejorando de este modo la balanza comercial en internet. 

Desde este estudio -uno de los primeros sobre el impacto de la Red en la economía- también se aboga por crear condiciones favorables para una mayor penetración de la banda ancha básica y un rápido desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad, lo que permitiría la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio.

Respecto a la publicidad que se genera en este medio, ésta alcanzó los 654 millones de euros en 2009, lo cual supuso el 11,6% de la publicidad total, por lo que no se corresponde el nivel de consumo con el nivel de facturación on-line. Sin embargo, lo que no es discutible es que en internet hay que estar y el ejemplo lo tenemos en las pymes: las que tienen presencia en el medio están creciendo entre cuatro y cinco veces más que las que no la tienen. "Hay que fomentar una mayor adopción del comercio electrónico en las pymes", asevera Fernández.

De esta forma, el estudio de Google España ha instado a reforzar la formación sobre nuevas tecnologías en el ámbito académico y empresarial para que las inversiones en la Red caigan en terreno fértil. Toda una declaración de intenciones. 

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