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Internet se prepara para hacer historia en la jornada electoral más cibernética

Internet no sólo ha logrado un hito al protagonizar la campaña electoral más cibernética de la historia de EEUU, sino que podría batir todos sus récords de visitas hoy, martes, en miles de páginas dedicadas al recuento de votos y al análisis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:51 h.

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Internet no sólo ha logrado un hito al protagonizar la campaña electoral más cibernética de la historia de EEUU, sino que podría batir todos sus récords de visitas hoy, martes, en miles de páginas dedicadas al recuento de votos y al análisis.

Entre los múltiples interrogantes que planean sobre esta campaña electoral, no figura el gran peso que ha tenido internet, al que han acudido sin mesura los candidatos para llegar a los votantes o recaudar fondos.

Hasta el republicano John McCain -que reconoció públicamente que depende de su esposa o de sus ayudantes para mandar "e-mails" o navegar por la red- se ha rendido al poder de internet para lograr el máximo apoyo posible.

Hoy, día de las elecciones, y especialmente el miércoles, los sitios de noticias en la red vivirán su momento de gloria con un número de visitantes récord superior al de comicios anteriores, pues cada vez más estadounidenses prefieren leer las noticias en la pantalla del ordenador.

Yahoo News, una de las páginas más populares de información online, prevé superar con creces los 80 millones de visitantes que recibió en la jornada electoral de 2004 y los 142 millones del día después.

"Esperamos doblar o incluso triplicar esa cifra en 2008", dijo Neeraj Khemlani, vicepresidente de programación y desarrollo de Yahoo News.

La página ha incrementado su oferta para hoy y ha incorporado nuevas herramientas interactivas como el "tablero político", donde los usuarios pueden "jugar" con los posibles resultados de cada Estado y compararlos con los de anteriores comicios.

Conscientes de la importancia de la red, casi todas las cadenas de televisión o grandes diarios han creado sitios especiales con nuevos servicios para los usuarios.

La cadena de televisión MSNBC ha lanzado "Results Widget", una herramienta que muestra los últimos resultados en la página del usuario en redes sociales como Facebook o MySpace.

The New York Times ha introducido un servicio de mensajes cortos para mantener permanente informados a sus lectores a través del móvil y USA Today ha creado Candidate Match Game, una página con información exhaustiva sobre los candidatos para votantes aún indecisos.

The New York Times, que espera romper mañana el récord de visitas a su edición online, también ha pedido a sus lectores que tomen fotos de su experiencia ante las urnas y las suban a la página del periódico junto a sus comentarios.

Google asimismo ha querido contribuir a facilitar la vida al electorado estadounidense con su sitio Voter Info, que le permite introducir la dirección y obtener un mapa interactivo con todos los lugares para votar en la zona.

Una vez en la urna, la experiencia puede ser tan memorable -o penosa- que el votante quiera compartirla con el resto de la comunidad.

Para ello, YouTube ha creado junto a la cadena PBS una página especial para que los electores cuelguen sus vídeos relacionados con la jornada electoral.

PBS y YouTube distribuirán además mil cámaras de vídeo entre ONG's no partidistas para que sus miembros graben el proceso de votación en aquellos centros de votación donde esté permitido, con el objeto de registrar, por ejemplo, posibles irregularidades.

En este sentido, el sitio en Internet de la cadena CNN ha creado una página especial para que los internautas informen de eventuales problemas a la hora de votar que situará las quejas en un mapa para establecer comparaciones por municipios.

Precisamente, la tecnología podría ser la causa de muchas quejas del día de las elecciones, pues las máquinas de votación confunden a muchos votantes y algunos expertos han advertido de posibles problemas técnicos.

La conocida presentadora de televisión Oprah Winfrey denunció en un programa de televisión que la máquina con pantalla táctil en la que votó -algunos estados de EEUU permiten el voto anticipado- no registró su elección en el primer intento.

"Maquina de votar Diebold: terminal sofisticado y computerizado que cambia tu voto por uno a Mitt Rommey", ironiza la web del diario cómico The Onion en su glosario electoral citando al ex aspirante republicano a la candidatura y a unos fabricantes de las máquinas.

Como el resto de la prensa del país, The Onion también reforzará hoy la cobertura del evento, con un equipo especial de reporteros que relatarán todos los pormenores del día en la edición online de "La lucha por el búnker de la Casa Blanca".

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