Local

Internet sin barreras sociales

Las tecnologías, de nuevo a la palestra. El programa Ciudadanía Digital impulsado por la Consejería de Innovación y Ciencia ha facilitado que la ONG Decco Internacional ayude a la integración.

el 14 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

Las tecnologías, de nuevo a la palestra. El programa Ciudadanía Digital impulsado por la Consejería de Innovación y Ciencia ha facilitado que la ONG Decco Internacional ayude a la integración sociolaboral al colectivo inmigrante.

Ha quedado demostrado, una vez más, que la capacidad de formación de la mayor red de intercambio de datos, internet, es un dispositivo de aprendizaje claro y sin barreras sociales.

La ONG Decco Internacional que lleva en Sevilla nueve años e intenta, sin ánimo de lucro, erradicar la pobreza, ha experimentado lo que significa para sus iniciativas de cooperación tener informatizado su sede y, más aún, tener acceso a internet. Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la segunda convocatoria promovida por la Consejería de Innovación y Ciencia bajo el nombre Ciudadanía Digital.

El proyecto presentado por Decco Internacional a la consejería, desarrollado en los últimos meses, se divide en tres partes. La primera, ha sido la dotación de la infraestructura consistente en una red de ordenadores con un servidor y un aula de informática para los usuarios del servicio de orientación sociolaboral

La segunda parte ha sido la formativa. Se han desarrollado cursos básicos, durante cinco meses, de 10 horas semanales cada uno, sobre alfabetización digital, ofimática e informática. Según afirmaba el presidente de la ONG, Jean Remy, estos cursos sirven para que al colectivo de inmigrantes que se encuentran principalmente en Sevilla "se les abran puertas que antes estaban cerradas y se sientan más preparados y formados para la vida laboral", sentenciaba.

Han participado un total de 62 personas inmigrantes procedentes en su mayoría de América Latina, África y Europa del Este.

Finalmente, la tercera parte del proyecto presentado a Innovación versaba sobre el diseño de una página web. Su servicio virtual les ayuda en su búsqueda de trabajo.

Jean declaraba que los incentivos a las asociaciones que trabajan "por la formación e integración" a las personas más desfavorecidas y apartadas de la sociedad son una prueba de la "conciencia de la administración", apuntaba.

En Sevilla se han presentado a la convocatoria un total de 686 solicitudes que suman el 25% del total andaluz. Actualmente hay 148 proyectos incentivados con algo más de 2 millones de euros en ayuda.

  • 1