martes, 23 abril 2019
12:01
, última actualización
Local

Internet supera las barreras sociales

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, afirmó ayer en la sede sevillana de la UNIA que a finales de este año, el 99% de la población española dispondrá de acceso a internet gracias a más de 1.500 millones de presupuesto. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 15:37 h.

TAGS:

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, afirmó ayer en la sede sevillana de la UNIA que a finales de este año, el 99% de la población española dispondrá de acceso a internet gracias a más de 1.500 millones de presupuesto.

El experto, que participó en el curso Sociedad de la Información y Desarrollo Local, aseguró que desde el Gobierno se están poniendo en marcha políticas para extender los accesos en banda ancha en toda España "desde la igualdad y para la igualdad".

Cierco mencionó el conocido Plan Avanza, proyecto que puso en marcha el Ministerio de Industria en 2005 para fomentar la creación y el desarrollo de la sociedad de la información.

Este plan, que ha contado en 2007 con más de 1.500 millones de presupuesto, persigue entre otras cuestiones, aumentar la proporción de hogares equipados para acceder a internet, facilitar el acceso a la red al mayor número de empresas, transportar este ámbito tecnológico a las propias administraciones públicas y extender las infraestructuras de las telecomunicaciones.

El experto aportó datos que ilustraron la realidad tecnológica española ya que 22.000 de españoles se conectan diariamente a internet. "Ya nadie toma en serio a una empresa que no tenga acceso a la red o no disponga de correo electrónico".

"Hemos hecho dos esfuerzos muy importantes para construir una sociedad de la información desde la igualdad, uno desde el punto de vista territorial y el otro atendiendo a la brecha social, con la idea de que cualquier persona esté capacitada para beneficiarse de ella", apuntó Cierco.

De este modo, el experto declaró que el desarrollo de internet es un adelante comparable a la invención de la imprenta. "La red de redes supone un paso muy importante para llegar hacia la sociedad no sólo informativa sino también del conocimiento".

Cierco habló también de otros usos importantes que tiene actualmente la red como por ejemplo "el ámbito de participación política".

El experto afirmó que la posibilidad del voto electrónico ha servido para "dar transparencia a los procesos democráticos ya que está demostrado que este procedimiento funciona perfectamente".

Nuevos retos. Según Ciercos, el Plan Avanza aborda un segunda etapa en la que los objetivos principales serán aumentar la capacidad de la red de banda ancha, garantizar a privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios, fomentar el comercio electrónico y formar a los ciudadanos para que sepan utilizar internet.

"En una sociedad en la que cada vez el usuario de internet es más dominante y participativo, son los ciudadanos los que marcan las tendencias de los nuevos conceptos tecnológicos", dijo Ciercos.

El experto concluyó matizando la diferencia entre sociedad de la información y del conocimiento, en ésta última, "la gente no sólo accede a la información, sino que la comparte y genera así un conocimiento colectivo", dijo.

  • 1