Local

Intervienen 27 tortugas de una especie protegida en un mercadillo

Los galápagos leprosos, que iban a ser vendidos de manera ilícita,  han sido liberados en el Corredor Verde del Guadiamar.

el 05 jul 2011 / 16:07 h.

TAGS:

Efectivos de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local  de Sevilla han intervenido un total de 27 galápagos leprosos, especie  protegida, a un individuo que iba a proceder a su venta ilícita en un  mercadillo de la capital hispalense.

La investigación ha surgido a partir de la denuncia de un  ciudadano, que advirtió de que esta persona, que ha sido puesta a  disposición de las autoridades judiciales, estaba vendiendo  ejemplares de 'Maremys Leprosa', especie protegida autóctona de la  Península Ibérica, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de  prensa.  

Tras localizar los agentes al vendedor de las tortugas gracias a  la descripción aportada por el ciudadano, se le han intervenido 27  tortugas, que fueron trasladadas al zoosanitario municipal para un  primer examen. Así, después de su certificación por parte de dicho  servicio y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA),  se ha procedido a la liberación de estos ejemplares en el Corredor  Verde del río Guadiamar.

Al vendedor de las tortugas se le han interpuesto las  correspondientes denuncias administrativas por el ejercicio de venta  ambulante careciendo de las preceptivas autorizaciones, además de  abrirse diligencias administrativas y penales por delito contra la  flora y la fauna. Esto ha sido remitido a las autoridades judiciales  pertinentes.

La manipulación, extracción, comercio y cualquier otra actividad  ilegal con este tipo de especiales animales protegidas está regulada  por la Ley 42/2007 'Ley reguladora del Patrimonio Natural y de la  Biodiversidad'.

  • 1