Cultura

Intimidad y reflexión

La poesía de Neuman, poeta muy joven (1977), es reflexiva y obliga tanto a leerla con calma como a releerla. En verdad todo buen poeta necesita distintas lecturas, porque en una primera lectura puede parecer, como desprovista de rigor, mas cuando se vuelve a ella se descubre que no es así.

el 16 sep 2009 / 07:53 h.

Rematando agosto, que no el calor, no viene mal comentar los versos de un poeta joven que está, también como novelista, en candelero. Y nada mejor que tomar esos versos donde nos dice que "El sol es carne de verano" sencillamente porque "El sol es carne, / podrida carne de un infierno conocido". Pero llega el siguiente mes, que según el poeta es septiembre, donde "un aire atropellado / se entremete a empujones / en los asuntos de la luz", anunciando "Que hay un otoño nuevo en cada ojo"

La poesía de Neuman, poeta muy joven (1977), es reflexiva y obliga tanto a leerla con calma como a releerla. En verdad todo buen poeta necesita distintas lecturas, porque en una primera lectura puede parecer, como desprovista de rigor, mas cuando se vuelve a ella se descubre que no es así. Y el mismo poeta nos avisa de que "la intimidad, de hecho, me parece un territorio de reflexión imprescindible en una sociedad que masifica a sus miembros fingiendo individualizarlos".

Partiendo de estos principios, tan reales, es desde donde se tiene que valorar la poética de Neuman para conseguir sin prejuicios el verdadero valor de su lírica. Y para ello nada más completo y garantizado que esta Década que contiene toda su poesía desde 1997 hasta 2007. Sobre la que el propio poeta señala que "los libros del presente volumen han sido corregidos, que no rectificados" pues ninguno de ellos ha cambiado de estructura. Lo que se ha producido es la corrección de la edad en el tiempo de un poeta joven. Obligación más que costumbre, que bien atado nos dejó Juan Ramón Jiménez.

Esto aunque a veces Neuman puede parecer un poeta un tanto volátil, un poeta de blog, mediático, mas cuando se lee apartando la aureola mediática, sus versos transmiten una intimidad reflexiva y realista: "El dolor se divide / en amor e impotencia, / algunas de sus células son nobles / y las otras malignas. Quien padece / un dolor está doblemente enfermo / y lucha por sanar igual que lucha / por extraer bondad de un fondo oscuro". Como señaló Roberto Bolaño, "ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos".

  • 1