Local

"Intranquilidad" en la primera asamblea de trabajadores de Danone, que descartan movilizaciones por el momento

el 16 feb 2013 / 16:08 h.

TAGS:

Los trabajadores de Danone en Sevilla han celebrado en la mañana de este sábado, en un clima de "intranquilidad" y "sin haber salido aún del trauma", la que ha sido su primera asamblea desde que este jueves la empresa anunciase su intención de cerrar la planta sevillana, en la que trabajan 85 personas, aunque por el momento descartan movilizaciones y se dan un plazo de unos meses para negociar.

Según ha explicado a Europa Press el delegado sindical de UGT en Danone Sevilla, José María Sánchez Masero, a pesar de que el anuncio ha caído "como una bomba" entre los empleados, ha recordado que la fecha apuntada por la empresa para el cese de la actividad sería finales de año y, sobre todo, que ha asegurado que "los puestos de trabajo no se van a perder".

Es por ello que ha indicado que los trabajadores no van a iniciar "una guerra" contra la empresa, sino que ahora comienza un proceso de negociación que puede durar hasta tres meses, en los que irán estudiando las opciones que se pongan encima de la mesa.

No obstante, ha recordado que los trabajadores rechazan de pleno el cierre de la factoría, defendiendo que la planta es "viable" y tiene "suficiente carga de trabajo". Asimismo, ha resaltado que en la asamblea de trabajadores de este sábado, en la que ha participado "en torno al 90 por ciento de la plantilla", ha imperado la idea de que "este barco es de todos", pese a las distintas situaciones personales de cada uno.

Y es que, si bien hay empleados que se encuentran en edad de prejubilación, el representante sindical ha destacado el "problema" que puede suponer para trabajadores de menos edad "levantar una casa de familia" hacia otra provincia, toda vez que la empresa ha planteado traslados a otras plantas de la compañía.

Con todo, ha indicado que los próximos días 20 y 21 se celebrará el comité de intercentros para debatir con la empresa, al tiempo que se marcará un calendario de reuniones, con asambleas informativas a los trabajadores los sábados cuando haya "algo importante".

GARANTÍA DEL EMPLEO DESDE DANONE

La compañía ha comunicado a su plantilla que el plan consistirá en la reorganización y redistribución de su producción en sus plantas peninsulares, lo que implica el cese de la actividad en la planta de Sevilla a finales de 2013. Así, toda su producción se traslada principalmente a la planta de Aldaya, en Valencia, y, en menor medida, a la de Tres Cantos, en Madrid. Ambas plantas "tienen capacidad para absorber la producción de Sevilla sin necesidad de acometer importantes inversiones", según la empresa.

Asimismo, la empresa ha recordado que la planta de Sevilla, con 40 años de vida, da empleo a 85 personas y en el último año produjo 45.000 toneladas, lo que la sitúa como "la menor fábrica multiproducto de Danone SA". Danone España ha iniciado un período de diálogo con los sindicatos para trasladar a los representantes de los trabajadores su compromiso de garantía de empleo a todos los que así lo deseen y la permanencia de la producción en España.

  • 1