Inundados sin recursos y sin seguro en Écija

Unos 70 vecinos solicitarán ayudas al Gobierno de la Nación por la riada. Entre los afectados hay desde pequeñas cuantías a viviendas totalmente arrasadas por las aguas.

el 11 ene 2011 / 18:17 h.

Una vecina de Écija con todos sus enseres en la calle.

En torno a 70 vecinos de Écija sin seguro o con pocos medios económicos pedirán ayuda al Gobierno de la Nación para recuperar lo perdido en las riadas de diciembre de 2010. Lo harán esta semana y a través del Ayuntamiento de Écija. El equipo de gobierno (PSOE) quiere entregar ya al Estado las peticiones. Hasta el viernes esperan presentar los primeros documentos para acogerse al real decreto que regula las subvenciones a los afectados por el temporal, que fue activado por el Consejo de Ministros hace un mes.

"Vamos a solicitar ayudas a ese real decreto por la parte pública, básicamente para la limpieza, emergencias y otras cuestiones que regula el documento", explicó José Joaquín González, viceportavoz municipal del PSOE, que añadió que "en dos o tres días se presentarán también las de los vecinos que no tenían asegurada su vivienda y que, por nivel de renta, pueden acogerse a este tipo de indemnizaciones".

Esas solicitudes se harán "a través del Ayuntamiento de Écija, como una solicitud única", según aclaró el también concejal de Hacienda y Administración Municipal, quien destacó que, "desde el principio", el Consorcio de Seguros está colaborando con el equipo de gobierno en todas las evaluaciones necesarias.

El edil explicó que es "complicado" hacer una valoración global de los daños. "Hay desde algunas humedades a viviendas arrasadas, así que la estimación varía muchísimo: van desde pequeñas reparaciones de 300 ó 400 euros hasta las que necesitan de 5.000 a 7.000 porque se han perdido cocinas, dormitorios y muebles". Esa diversidad de daños hace imposible calcular un importe global, "sólo para reponer la parte material, porque el daño moral es muy difícil de reponer", según reconoció.

Pero además de acogerse al real decreto, el equipo de gobierno trabaja "en una posible solución extraordinaria" para pagar cuestiones que no entran en ese marco. Es el caso de las mejoras en los parques o las horas extraordinarias de la plantilla municipal, junto a cuestiones básicas, como la manutención y los electrodomésticos y enseres que se llevaron a los afectados. Para ello, el alcalde, Juan Wic, contactó con la Diputación de Sevilla para solicitar esa ayuda extra, a lo que se unen aportaciones privadas, de empresarios de la ciudad, "y en las cuentas bancarias solidarias abiertas por Cajasol y La Caixa".

Mientras, los equipos técnicos siguen trabajando "en la parte más urgente que es la seguridad, en las obras que se ejecutan en el arroyo Argamasilla, en la cabecera y el casco urbano", para que por fin puedan "dormir tranquilos".

  • 1