Local

Inventan un vehículo que funciona con hidrógeno y sólo emite agua

Un tipo de automóvil sin tubo de escape y que únicamente emite agua. Se trata de un nuevo fruto del desarrollo de la I+D en Andalucía y del último invento de los investigadores de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, que junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), han presentado un prototipo de vehículo propulsado por hidrógeno y respetuoso con el medio ambiente. Vídeo: Lydia Capitán.

el 16 sep 2009 / 00:45 h.

TAGS:

Un tipo de automóvil sin tubo de escape y que únicamente emite agua. Se trata de un nuevo fruto del desarrollo de la I+D en Andalucía y del último invento de los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), han presentado un prototipo de vehículo propulsado por hidrógeno y respetuoso con el medio ambiente, al tener un nivel de emisiones cero, a la vez que silencioso.

En el marco del Proyecto Delfín, los investigadores han comprobado la viabilidad del uso de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno como sistema de propulsión, unas pilas que permiten generar energía eléctrica a partir de hidrógeno con eficiencia y sin emisiones, ya que la relación de éste con el aire sólo produce vapor de agua.

Aunque de momento está en fase de investigación y por ahora no será comercializado, sus características energéticas y medioambientales lo convierten en un vehículo adecuado para la ciudad y también para entornos como parques o reservas, con el añadido de que el hidrógeno puede obtenerse mediante fuentes naturales, con lo que el impacto ambiental sería nulo.

El prototipo presentado es lo que se denomina vehículo híbrido, dado que el motor eléctrico que lo propulsa puede ser alimentado a través de la pila de combustible o por un sistema de baterías eléctricas auxiliares.

Características técnicas. Este vehículo alcanza una velocidad de 50 kilómetros/hora y tiene una capacidad para dos personas y una carga de hasta 300 kilogramos. Dispone de un motor eléctrico de corriente continua de 4 kW alimentado a una tensión de 72 V y de un depósito de hidrógeno de 33 litros a 200 bar de presión, así como de convertidores electrónicos de potencia y de un computador de a bordo gobernado mediante una pantalla táctil desde la cual se puede acceder a los sistemas del vehículo, permitiendo la supervisión de todos los parámetros de funcionamiento.

Mediante la inclusión de la pila de combustible y de la adecuada gestión de la potencia, el prototipo Delfín consigue incrementar 2,5 veces la autonomía del vehículo eléctrico comercial en el que está basado. Con esta unión se consigue una autonomía de 100 kilómetros.

El vehículo ya ha superado la etapa de pruebas en el Centro de Investigación de "El Arenosillo", del INTA, período que ha permitido recabar información sobre el comportamiento de este tipo de automóvil. En la siguiente fase del proyecto, Delfín II, se trabajará para modificará la configuración del vehículo y para optimizar el tamaño de la pila de combustible y del grupo de baterías.

  • 1