Local

Inversión de 8,3 millones de euros para tres nuevos centros de salud

el 30 nov 2010 / 14:54 h.

Más de 38.000 vecinos de los barrios del Arenal, Torreblanca y  Bellavista se beneficiarán de tres nuevos centros de salud gracias al  convenio de colaboración que firmará la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla.

El consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este  martes este acuerdo, que prevé una inversión autonómica de 8,3  millones de euros (el 79% del presupuesto de construcción)  y permitirá iniciar el procedimiento administrativo de adjudicación y  obras. Junto con su aportación al proyecto, la Junta, a través del  Servicio Andaluz de Salud (SAS), también se compromete a equipar los  centros y a dotarlos de personal, así como a su mantenimiento.

Por su  parte, el Ayuntamiento de Sevilla pondrá a disposición del SAS los  locales y suelos, y la Empresa Municipal de la Vivienda se encargará  de llevar a cabo las obras.

El nuevo centro de salud del Arenal, en el que el Gobierno Andaluz  invertirá 3,5 millones de euros, prestará asistencia sanitaria a  cerca de 12.300 residentes y contará con una superficie total de  2.215 metros cuadrados distribuida en 23 consultas de Medicina  General, cuatro de Pediatría, una de cirugía menor y una polivalente.  Sus instalaciones también dispondrán de un gabinete odontológico, con  una consulta y una sala, y otro dedicado a la infecciones de transmisión sexual, con cuatro consultas y un laboratorio.  Asimismo, contarán con salas de emergencias, procedimientos  diagnósticos y terapéuticos, educación sanitaria y cirugía menor. El  centro estará atendido por una plantilla de 34 profesionales y su  actividad asistencial prevista se cifra en alrededor de 150.000  consultas de Medicina General, 26.000 de Pediatría y 67.700 de  Enfermería.

Igualmente proyectadas con una superficie de 2.215 metros  cuadrados y con una inversión autonómica de 3,5 millones de euros,  las nuevas instalaciones de atención primaria de Torreblanca darán  servicio a 13.000 sevillanos. Contarán con 24 consultas de Medicina  General, seis de Pediatría, dos de emergencias, una de cirugía menor  y una polivalente.  El centro dispondrá también de espacios para atender emergencias,  curas, tratamientos, procedimientos diagnósticos y cirugía menor,  además de salas de observación, la lactancia y educación sanitaria.  Sus 38 profesionales realizarán al año 150.000 consultas de Medicina  General, 39.000 de Pediatría y 67.700 de Enfermería.

Finalmente, la Junta destinará 1,3 millones de euros a la  construcción del nuevo centro de salud de Bellavista, diseñado para  cerca de 13.500 vecinos y con una plantilla de 40 profesionales.  Sus 2.200 metros cuadrados albergarán 26 consultas de Medicina  General, seis de Pediatría, una de cirugía menor, una de Fisioterapia  y una polivalente. Las instalaciones se completarán con salas de emergencias,  procedimientos diagnósticos y terapéuticos, lactancia, educación  sanitaria, fisioterapia, electroterapia, rehabilitación y cirugía  menor.

La actividad asistencial anual prevista alcanzará las 150.000  consultas de Medicina General, 39.000 de Pediatría y 67.700 de  Enfermería.

El convenio autorizado este martes por el Consejo de Gobierno es  continuación del marco de colaboración establecido en 2005 entre la  Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo desarrollo ha permitido ya  la apertura de diez centros de salud en la capital: Cisneo Alto,  Juncal, Alamillo, San Luis, Letanías, Porvenir, Palmeritas,  Bermejales, Cachorro y Compostela. A ellos se sumará próximamente el  de Palmete.

  • 1