miércoles, 24 abril 2019
17:40
, última actualización
Local

Inversión millonaria para mejorar el agua del Huesna

Hasta 2014 se destinarán 95,7 millones de euros para sus redes.

el 27 nov 2009 / 19:14 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
La fusión de los tres sistemas que abastecen de agua el área metropolitana pasa primero por una homogeneización de la calidad del servicio, y si hace unos días Aljarafesa anunció una inversión de 99 millones de euros para reformar sus redes, ayer lo hizo el Huesna , con un importe muy similar: 95,7.

El futuro pasa, según el presidente de la Diputación de Sevilla , Fernando Rodríguez Villalobos, por su unión con el tercer sistema de la aglomeración urbana: Emasesa.

Como presidente que es también del Huesna presentó este programa de inversiones, Impulsa 14, que ejecutará el consorcio hasta el año 2014 conjuntamente con la financiación de la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía, la institución provincial y fondos Feder.

Con el objetivo de incrementar la "excelencia" en la gestión de la empresa pública, "se van realizar un ramillete de obras estratégicas que contribuirán a hacer del Huesna una empresa pública sostenible en el tiempo, en los apartados económico, medioambiental y técnico", según enfatizó.

Impulsa 14 engloba intervenciones en dos vertientes, el abastecimiento y el saneamiento, por un montante total de 95,7 millones de euros, de los que se llevan ejecutados ya 33,7, desde que el consorcio se transformara, hace ahora dos años, en empresa pública.

De hecho, la apuesta está funcionando, según el presidente, porque durante el primer el año el Huesna obtuvo "un beneficio de 1,2 millones de euros".

Con estas inversiones se completará la red de sistemas de depuración de las pedanías de Los Palacios y Villafranca, Utrera, las Cabezas de San Juan y Carmona, así como las depuradoras de Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana y El Cuervo.

También se actuará en la mejora del abastecimiento de agua de Carmona, Utrera, Los Palacios y Villafranca y Brenes.

Pero la obra de referencia es el túnel de cabecera del sistema que, con un presupuesto de 20 millones de euros, conectará directamente el embalse del Huesna con la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas.

Hasta la ETAP llegará el agua por gravedad, sin necesidad de impulsión, gracias a este mecanismo. De este modo, el túnel de cabecera permitirá incrementar la garantía de suministro al eliminar el actual grupo de bombeo, con capacidad para elevar desde la rivera del Huesna a la ETAP hasta 900 litros por segundo, "y ahorrar más de 1,2 millones de euros anuales de electricidad, que es lo que consumen las mencionadas bombas", según precisó el presidente.

Éste estuvo acompañado por el vicepresidente del consorcio, Antonio Cano, quien se felicitó por el "apoyo" de la institución provincial: "Una ayuda en la gestión que nos permite incrementar la coordinación con otras administraciones para hacer realidad programas de inversiones como el que ahora presentamos".

  • 1