Inversión millonaria para pagar a los proveedores

Esta operación de crédito fue aprobada el pasado julio gracias al voto de calidad del alcalde, Juan Wic (PSOE)

el 30 sep 2009 / 18:33 h.

Cuatro millones de euros acaba de recibir el Ayuntamiento de Écija para cubrir parte de su deuda con los proveedores. De esa cantidad, 1,7 millones de euros se destinarán a pagar un crédito anterior que vence en noviembre. El resto, 1,3 millones de euros, se empleará en pagar a empresas y asociaciones a las que el Ayuntamiento de Écija debe dinero, a algunas desde hace varios mandatos.

Esta operación de crédito, de la que se dio cuenta en el último pleno, fue aprobada el pasado mes de julio, de la mano de un plan de saneamiento que el equipo de gobierno (PSOE) tuvo que presentar para poder acogerse al Decreto 5/2009 del Gobierno de la Nación que hace posible el préstamo, pero que no evitó las críticas de los grupos municipales de la oposición. De hecho, la refinanciación de la deuda con los proveedores necesitó del voto de calidad del alcalde, Juan Wic, para salir adelante, ya que el PA y el PP votaron en contra.

El crédito son en realidad dos, uno de un millón de euros con La Caixa y otro de tres millones de euros con el BB pVA, y ambos están avalados por la Diputación de Sevilla a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). "Estos préstamos nos permiten liquidar parte de la deuda que tenemos con los proveedores", recalcó José Joaquín González, quien se estrenó en el pleno como concejal de Hacienda e Interior, y que saludó la inyección económica "que va a permitir cobrar a empresas y asociaciones a las que se les debe dinero y a las que, en los tiempos que corren, les viene muy bien".

Refinanciación. El concejal del PSOE argumentó que la intención es "transformar la deuda con los proveedores en deuda bancaria" para que esas empresas y colectivos puedan cobrar. Diversas fuentes cifran en más de 10 millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento de Écija debe todavía a diferentes empresas. El préstamo no supone una mayor carga para las arcas municipales. "No nos endeudamos más, sino que trasladamos la deuda adonde creemos que perjudica menos los intereses de todos", sentenció el alcalde.

  • 1