Local

Inversión millonaria para regenerar el Monumento

Un centro local para el desarrollo económico de la cultura o un programa para localizar empresas audiovisuales o servicios de restauración tendrán su sitio en el Monumento, en San Juan de Aznalfarache.

el 15 sep 2009 / 06:27 h.

TAGS:

Un centro local para el desarrollo económico de la cultura o un programa para localizar empresas audiovisuales o servicios de restauración tendrán su sitio en el Monumento, en San Juan de Aznalfarache. Casi seis millones de euros impulsarán el proyecto de desarrollo de la barriada, de los que el 70% vendrán de los fondos europeos Feder.

El Ministerio de Administraciones Públicas, a través de estos fondos de la UE, aportará algo más de cuatro millones de euros al proyecto, que tiene como principal misión el desarrollo económico, medioambiental y social del entorno.

El resto saldrá de las arcas municipales y de otras administraciones que trabajan en el barrio, como la Diputación de Sevilla, hasta alcanzar los 5,8 millones de euros, que finalmente son algo menos de los 7,5 previstos por el equipo de gobierno (PSOE) el pasado mes de febrero.

La generación de empleo, el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, así como la protección del medio ambiente y del patrimonio son los objetivos principales del programa. Ya entre las actuaciones concretas que se pretenden llevar a cabo se encuentra la creación del citado centro local para el desarrollo económico de la cultura, conocido como Lodec, y un plan para la localización de nuevas empresas audiovisuales, servicios de restauración y comercio minorista.

También se pretende acondicionar el Paseo del Mirador, además de crear un merendero en la parte denominada Tierra Amarilla. El desarrollo de la barriada del Monumento se completará con la instalación de señalización turística, la dotación de material audiovisual al futuro centro de interpretación arqueológico y la reforma de la sede de la asociación José Mesa para convertirla en punto de encuentro y de participación ciudadana.

La propuesta parte, por un lado, de la necesidad de una intervención regeneradora en una barriada que, hasta la fecha, carece de vitalidad económica y social. Se une la certeza de que se trata de un núcleo de población con unas potencialidades enormes, que permiten que el equipo de gobierno piense en que las medidas tendrán un efecto revitalizador de gran calado. Este barrio tuvo un origen militar.

  • 1