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Investiga si 4 aerolíneas incumplen la ley al cobrar por las maletas

Facua ha presentado una denuncia en el Ministerio de Fomento contra tres aerolíneas de bajo coste a las que acusa de incrementar ilegalmente el precio del billete, cobrando entre 6 y 16 euros por maleta.

el 15 sep 2009 / 07:48 h.

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La asociación de consumidores Facua ha presentado una denuncia en el Ministerio de Fomento contra tres aerolíneas de bajo coste que operan en Sevilla: Vueling, Clickair y Ryanair, y una que no: Easyjet. Las acusa de incrementar ilegalmente el precio del billete, cobrando entre seis y 16 euros por maleta.

La mayoría de aerolíneas, tanto las de gama alta como las de bajo coste, incluyen en el billete el precio por maleta en cada trayecto. Pero cuatro de ellas -Vueling, Clickair, Ryanair e Easyjet- lo cobran aparte, incrementando lo que cuesta el viaje en la compra directa del aeropuerto o a través de internet.

Ésa es la denuncia que la asociación de consumidores Facua ha presentado en la Dirección General Civil del Ministerio de Fomento, en el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y, en el caso de las recién fusionadas Clickair y Vueling, al ser catalanas, también han sido denunciadas ante la Agencia Catalana del Consumo.

Según la legislación vigente, cobrar de más a los pasajeros por llevar equipaje es ilegal en vuelos nacionales, y cuando el billete se adquiere en España, también lo es para vuelos internacionales. Clickair y Vueling cobran en vuelos nacionales 10 euros extra por trayecto y maleta (20 si el billete se compra en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona), Easyjet, 6 euros (7,50 en vuelos internacionales), y Ryanair, 16 euros (15 euros en los internacionales, donde no aplica el 7% de IVA; 37,45 euros, IVA incluido, si son dos maletas).

Precio por sobrepeso. La Ley sobre Navegación Aérea, que data de 1960, especifica que el precio del equipaje deberá considerarse incluido en el del billete en vuelos nacionales, aunque las compañías lo cobran como un gasto adicional porque, según dijo el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, "no hay organismos que controlen este requisito, y la administración se lo piensa mucho para intervenir".

Cuando un pasajero factura una maleta que excede 20 kilos, la mayoría de aerolíneas cobra por cada kilo de más. 20 kilos es el límite más habitual, aunque Iberia permite hasta 23. La denuncia de Facua deja esto al margen, porque las aerolíneas denunciadas cobran por maleta con independencia del peso de la misma. Pero el límite de peso de estas cuatro aerolíneas también varía. Por ejemplo, Ryanair pone el tope en 15 kilos, y cobra cada kilo de más a 15 euros. En un viaje nacional, un pasajero de Ryanair con una maleta con los 20 kilos habituales pagaría 91 euros de más, aparte del billete, porque el equipaje no va incluido en el precio. En todo caso, la Ley de Navegación no concreta cuál es el tope que viene incluido en el billete. Ryanair ha recibido además otra denuncia de Facua porque "vulnera la legislación" al cobrar 5,35 euros por trayecto por "el mero hecho de facturar en el aeropuerto, aunque no se viaje con maleta.

La ley no prohibe a las aerolíneas a cobrar el sobrepeso. No hay ningura restricción ni regulación al respecto. Facua ha elaborado un estudio entre 16 compañías aéreas para comparar los distintos precios que establecen por cada kilo de más. En vuelos nacionales el coste oscila entre los cinco euros por kilo que pide Air Berlin y los 15 de Ryanair, mientras que en vuelos internacionales, Air Berlin cobra cinco euros y la alemana Lufthansa 40.

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