Investigadores cuestionan que Valencina fuera un centro político en la Edad del Cobre

Nuevas investigaciones sobre la relevancia que la cornisa norte del Aljarafe tuvo en la Edad del Cobre. Un estudio científico elaborado por investigadores de los departamentos de Prehistoria y Arqueología de las universidades de Sevilla, Durham y Southamptom, estas dos últimas del Reino Unido, advierte de los "serios problemas empíricos y metodológicos" que sufren las teorías que interpretan como el centro político de un "estado temprano" el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en el que se alzan los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio como legado de la Edad del Cobre.

el 26 dic 2010 / 18:35 h.

Trabajos en el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, en el que se han encontrado numerosos objetos.
La investigación científica, bautizada como El asentamiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción. Demografía, metalurgia y organización espacial, ha sido elaborada por los miembros del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Manuel Eleazar Costa Caramé y Leonardo García Sanjuán y por Marta Díaz-Zorita Bonilla y David W. Wheatley, pertenecientes a los departamentos de Arqueología de las universidades británicas de Durham y Southamptom. El fondo de la investigación no es otro que el estudio de la demografía, la metalurgia y la organización social y espacial del asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción, del que hoy sobreviven los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Montelirio y Ontiveros, además de numerosas inhumaciones y yacimientos calcolíticos en un perímetro delimitado de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta.


El estudio, en ese sentido, pretende dilucidar la "complejidad social" de la que gozaba el núcleo humano que habitaba este asentamiento cuyos primeros registros se remontan a la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo. Con este fin, esta investigación examina desde las construcciones megalíticas hasta los utensilios descubiertos y los encuadra en el desarrollo general de la Edad del Cobre en Europa. Y es que este informe resuelve que este asentamiento prehistórico es "quizá, el más intensamente excavado en España" y, de hecho, han sido rescatados objetos de adorno personal tales como cuentas de collar, placas perforadas, colgantes o brazaletes, utensilios domésticos o ídolos relacionados con las primitivas creencias de los antiguos habitantes.

Según este grupo de expertos, la extensión del asentamiento prehistórico induce a pensar que "la comunidad que vivió en Valencina de la Concepción durante la Edad del Cobre fue numerosa", si bien los resultados de esta última investigación "sugieren" que el asentamiento fue "un área de ocupación y uso con complejas pautas de evolución en el tiempo y el espacio que deben ser interpretadas sólo en las bases de datos de calidad". "La posibilidad de una correlación directa entre su extensión estimada y el tamaño y complejidad del contingente humano debe ser abordada con precaución", advierten estos investigadores.

No obstante, este informe sí reconoce que la primitiva sociedad giraría en torno a una "élite", extremo defendido por la "dualidad" de inhumaciones descubierta en el antiguo asentamiento. El informe, en ese sentido, admite que las inhumaciones practicadas en monumentos megalíticos implican "un mayor coste de trabajo y de gasto de energía" que los enterramientos que carecen de estructuras megalíticas.

Pero quizá la más "relevante conclusión" que contiene este informe es la relativa a su relación con las tesis que, en los últimos años, han interpretado el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción como "el centro político de un sistema territorial de estado" enclavado en el valle del Bajo Guadalquivir.

Sin embargo, los autores advierten de que esta tesis "no concuerda con las evidencias disponibles actualmente". El informe alerta de que al no gozar la arqueología de "datos sobre la extensión, morfología u organización interna en el tercer milenio antes de Cristo es difícil ver cómo alguien puede atribuirle el papel de centro político", en alusión al asentamiento prehistórico del Aljarafe norte.

Según el informe "había diferencias significativas entre el asentamiento de Valencina y otras poblaciones de la Edad del Cobre, físicamente delimitadas con cerramientos de piedra, que son conocidas en varias regiones del sur de la península Ibérica".

  • 1