Investigadores de la Universidad de Sevilla estudian la inestabilidad de los genomas, un fenómeno recurrente en cáncer

el 05 sep 2012 / 13:53 h.

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (US)  analiza las bases genéticas y moleculares del origen de la  inestabilidad genómica y de las roturas de ADN asociadas a la  replicación y reparación de los genomas. Su estudio pretende entender  un problema básico de Biología Fundamental y Biomedicina.

En colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de  Sevilla, según detalla la Hispalense en una nota, estos expertos han  estudiado si cambios en la expresión de estos genes se asocian a la  aparición de diferentes tipos de tumores, como el cáncer de mama, de  bazo o de testículos.

El responsable de este grupo, el catedrático de la Universidad de  Sevilla Andrés Aguilera López, explica que la inestabilidad genética  es una patología celular que se produce cuando hay cambios  exacerbados en la información y estructura de los genomas. "Estos  sucesos los combate la célula a través de la reparación del ADN o  mediante un control fino del ciclo celular, evitando que afecte a la  proliferación celular, lo que puede contribuir al desarrollo de  tumores", añade.

Un aspecto relevante de la inestabilidad genética es el  relacionado con la transcripción, según explica el profesor Aguilera.  "El ADN activo, el que se transcribe, sufre más mutaciones y  reorganizaciones que el ADN inactivo, que no se transcribe, y es  clave conocer las razones de esta diferencia y su impacto  fisiológico", afirma Aguilera.

Este estudio tiene una doble dimensión. Por un lado, estos  expertos abordan el problema desde una perspectiva genética con el  objetivo de identificar los genes responsables del mantenimiento de  la estabilidad del genoma. Por otro, determinan a nivel molecular y  celular el impacto que tienen las mutaciones en estos genes en la  proliferación celular y los mecanismos de replicación y reparación  del ADN, claves para garantizar la estabilidad de los genomas y  prevenir el cáncer.