Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en un proyecto internacional contra el cáncer

el 29 dic 2011 / 14:57 h.

Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de  Sevilla (US) trabajan en la preparación de nuevos compuestos  sintéticos que puedan tener una actividad biológica frente al cáncer.  Este estudio se lleva a cabo dentro de un Proyecto Europeo de  Investigación. El grupo de la Hispalense trabaja en el diseño y  síntesis de nuevas moléculas que muestren actividad anticancerígena  en diversas líneas celulares incluyendo el cáncer de páncreas, lo que  supone ser el primer paso para el desarrollo de nuevos medicamentos  que combatan este tipo de enfermedades.

Según una nota de prensa, la catedrática y directora del grupo de  investigación de Química de Biomoléculas y Análogos, Inmaculada  Robina, explica que además de estar inmersos en esta iniciativa  europea contra el cáncer, desde la Universidad de Sevilla se está  investigando también en el diseño, síntesis y evaluación biológica de  nuevas moléculas que inhiban la acción de determinadas enzimas,  mediante el bloqueo de su sitio activo o mediante una interacción que  permita el plegamiento correcto de dichas proteínas.

Este trabajo, añade la investigadora, será de "interés" para  combatir enfermedades de carácter neurológico y para el diagnóstico  de distintas patologías.

En esta línea de estudio para el desarrollo de nuevos fármacos, el  grupo de investigación de Robina Ramírez colabora con la Facultad de  Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad  de Linnaeus en Kalmar, Suecia, con el objetivo de estudiar la  interacción de nuevas moléculas con enterotoxinas excretadas por  bacterias del tipo de la Escherichia coli y Vibrio Cholerae.

Con ello, se pretende crear nuevos compuestos que frenen la  colonización de dichas bacterias y, en consecuencia, la aparición de  enfermedades de tipo diarreico en lechones. "Si este tipo de  sustancias diesen buenos resultados se podría aplicar como aditivo  alimentario en leches maternas", sugiere la investigadora.