Local

Investigadores de la UPO en un proyecto europeo sobre impacto de inundaciones

Investigadores de las Universidades de Cádiz y Pablo de Olavide (Sevilla) participan en una iniciativa europea cuyo objetivo es desarrollar herramientas on-line que permitan realizar predicciones fiables de los impactos morfológicos provocados por la llegada de temporales.

el 15 sep 2009 / 04:13 h.

TAGS:

Investigadores de las Universidades de Cádiz y Pablo de Olavide (Sevilla) participan en una iniciativa europea cuyo objetivo es desarrollar herramientas on-line que permitan realizar predicciones fiables de los impactos morfológicos provocados por la llegada de temporales.

El estudio -denominado MICORE e integrado en el VII Programa Marco de la UE- servirá para establecer una metodología dirigida a calcular la máxima cota de inundación tras un temporal, así como los posibles efectos sobre el litoral, para lo que crearán sistemas de información y alerta temprana, ha informado hoy Andalucía Investiga.

El trabajo comenzará a desarrollarse a principios de verano y en él trabajarán quince centros de investigación de nueve países (Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Holanda y España) con el objetivo de poner en marcha este sistema en toda la costa europea.

Cuatro científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz (UCA) operarán en zonas piloto donde se realizará el trabajo de campo: las playas de Cortadura, en Cádiz capital, y Camposoto, ubicada en la localidad de San Fernando.

En ellas, los investigadores realizarán un seguimiento exhaustivo en épocas de temporal y en periodos donde la meteorología se presente estable para caracterizar parámetros como la velocidad del viento, las corrientes y el oleaje, así como el transporte de sedimentos en diversas condiciones meteorológicas.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla creará, junto a la UCA, una base de datos que recopilará datos meteorológicos y de oleaje en los últimos 50 años para comprobar si existe una periodicidad en la recurrencia de temporales.

Además, catalogarán la información recogida de todas las noticias publicadas en prensa sobre temporales en el Golfo de Cádiz.

Este análisis de los temporales históricos con un impacto significativo en la morfología costera también se realizará en un número representativo de otras zonas sensibles de la Unión Europea.

Entre otras actuaciones, los investigadores desarrollarán un Sistema de Información Geográfica (GIS) donde se integrarán los datos de vulnerabilidad de los diferentes tramos costeros ante las tormentas marinas.

Estos mapas de riesgo se elaborarán utilizando un sistema Web-GIS, es decir, un sistema de información geográfica dirigido especialmente a Protección Civil y Demarcación de Costas, aunque también estará a disposición de los interesados en conocer el posible impacto de un temporal a su llegada a la costa", según Javier Benavente, uno de los investigadores de la UCA

  • 1