Local

Investigadores de la US cifran en un 20% la reducción de pasajeros en Spanair tras el accidente

El trabajo, que ha sido publicado por la revista de referencia internacional 'Journal of Air Transport Management'.

el 19 ago 2013 / 14:32 h.

TAGS:

Investigadores del grupo de investigación Applied Economics and  Management de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad de  Castilla La Mancha han elaborado un estudio que cifra en un 20 por  ciento la reducción del volumen total de pasajeros de la compañía  Spanair tras el accidente registrado en 2008 en el que fallecieron  154 personas en la T-4 de Barajas y del que ahora se cumple el quinto  aniversario. spanair Según informa la US en un comunicado, el trabajo, que ha sido  publicado por la revista de referencia internacional 'Journal of Air  Transport Management', concluye que los efectos del mayor accidente  de aviación en España de los últimos 25 años afectaron de manera  directa a la toma de decisión de los pasajeros potenciales y  contribuyeron de forma decisiva a la quiebra posterior de la  aerolínea. En este sentido, el investigador principal del estudio y doctor de  la US, José Ignacio Castillo, ha destacado que "hay evidencia  empírica clara de que tras el accidente se dio un efecto 'Rainman' de  larga duración, por el que los pasajeros tienden a penalizar, no  volando en ellas, a las aerolíneas que tengan accidentes, si  consideran que en el accidente pudo haber habido algún tipo de  negligencia por la misma". Además, el investigador ha añadido que "demostrar empíricamente la  existencia de este efecto es el principal seguro de vida que tienen  los pasajeros para que todas las aerolíneas, incluidas las de bajo  coste, tengan grandes incentivos a realizar un correcto mantenimiento  de los aviones y, en resumen, a tomar todas las medidas que  garanticen la seguridad de los pasajeros". Tras el siniestro del vuelo JK 5022, según los datos obtenidos,  también hubo una tendencia a utilizar otros medios de transporte  alternativos, como el AVE o el coche, lo que disminuyó el tráfico del  aeropuerto de Madrid- Barajas en un 6 por ciento en el mes siguiente  al accidente. No obstante, el estudio constata que esta tendencia,  similar a la registrada tras los atentados del 11-S, tuvo una  duración limitada en el tiempo y a los pocos meses los pasajeros  volvieron al aeropuerto. Por su parte, en lo que respecta al tráfico aéreo en el aeropuerto  de Las Palmas, destino al que se dirigía este vuelo, después del  fatal accidente no hubo ningún efecto neto destacable, lo que los  investigadores achacan a su carácter insular lejos de la península,  que impide que existan alternativas competitivas al transporte aéreo.  Aunque sí hubo una caída permanente del 29 por ciento en el número de  pasajeros operados por Spanair en este aeropuerto, es decir, se  acentuó el efecto 'Rainman' contra esta aerolínea frente a la media  nacional de un 20 por ciento de caída. Para llevar a cabo la investigación se han empleado seis modelos  econométricos avanzados que incluyen un exhaustivo elenco de  variables necesarias en el análisis para tener en cuenta, entre  otros, el efecto Pascua, el efecto diferenciado de los días  laborables, el 11-S, la construcción de la Terminal T4 en Barajas, el  efecto del ciclo económico, entre otros muchas. Por otro lado se ha investigado a fondo si el accidente tiene en  la compañía un efecto drástico que se mantiene de forma permanente en  el tiempo o si por el contrario es un impacto importante que va  diluyendo, recuperando la normalidad al cabo de algunos meses.

  • 1