Este proyecto, financiado por la Unión Europea, pretende proporcionar una herramienta "eficaz" para la formación de formadores en el ámbito del cyberbullying. Cyberbullying se define como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online, principalmente), por medio de los cuales se puede ejercer el acoso psicológico entre iguales, informó la US en nota de prensa.
Para evitar el cyberbullying, se está desarrollando un manual de formación que pueda ser utilizado en Europa por todas aquellas personas interesadas en la formación en este fenómeno -padres, estudiantes, agentes sociales y educativos-.
La elaboración de este material, de carácter eminentemente aplicado, se ha basado en una revisión exhaustiva de las investigaciones desarrolladas sobre el tema del Cyberbullying y de las propuestas de intervención que se han iniciado en Europa para combatir este problema creciente.
Al mismo tiempo, el manual se ha construido sobre el análisis directo de las necesidades que han manifestado los propios formadores, procedentes de distintas partes del mundo, en varios seminarios organizados a tal efecto.
El manual proporcionará recursos a los formadores en las siguientes áreas temáticas: la definición del cyberbullying, estrategias de trabajo con diferentes grupos, uso seguro de las nuevas tecnologías, propuestas de intervención contra el cyberbullying en Europa, la formación de padres, alumnos y profesores e Internet como herramienta de intervención.
En este trabajo participan ocho universidades y organizaciones europeas, coordinadas por Thomas Jaeger, de la Universidad de Kloblenz-Landau (Alemania). También participan la Universidad de Surrey (Reino Unido), el Antibullying Centre del Trinity College-Dublín (Irlanda), la Universidad de Coimbra (Portugal), Infoart (Bulgaria), Ynternet.org (Suiza) y la BarneVakten-Kids and Media (Noruega).
El equipo de la Universidad de Sevilla está coordinado por el profesor Joaquín Mora Merchán, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.