Local

Investigan 18 muertes en el hospital Doce de Octubre de Madrid

La Fiscalía investigará la muerte de 18 personas en la UCI del hospital Doce de Octubre que, según publicó ayer el diario El País, estarían vinculadas con una bacteria.

el 15 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

La Fiscalía investigará la muerte de 18 personas en la UCI del hospital Doce de Octubre que, según publicó ayer el diario El País, estarían vinculadas con una bacteria. "Es un hecho grave y lamentable la perdida de vidas humanas por las razones que aparentemente se han producido", explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que puso el caso en manos del Fiscal General del Estado, Cándido Cónde Pumpido.

El periódico reveló ayer que entre 2006 y 2008 se produjeron hasta 18 fallecimientos por la cepa de la bacteria Acinetobacter Baumanii, multirresistente a los antibióticos. Además, explica que el brote tardó dos años en ser controlado, que por ello se reformó la UCI del centro. La bacteria afectó a 252 pacientes, de los que 101 han fallecido, aunque en 18 casos "la muerte fue atribuible a la bacteria".

Negativa. La dirección del hospital madrileño negó estas acusaciones, ya que esta bacteria "por si mismo no produce el fallecimiento y por lo tanto no es el responsable directo del fallecimiento de los pacientes en la UCI", y explicó que desde abril no hay ningún enfermo con la bacteria.

"Su presencia es habitual en las UCI de todos los hospitales del mundo, como se desprende de las publicaciones de los centros de control de enfermedades infecciosas [CDC de Atlanta]", subrayó.

  • 1