Investigan abusos sexuales en un hogar para discapacitados

La Policía y la Fiscalía ha abierto una investigación tras la denuncia anónima contra un colaborador externo de la casa de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca en Córdoba.

el 12 oct 2009 / 19:38 h.

La Policía y la Fiscalía investigan un presunto caso de abusos sexuales a un interno en la casa familiar de Córdoba en la que los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca atienden a personas con discapacidad psíquica.

La investigación se inició a raíz de sendas denuncias anónimas, según publicó el diario Córdoba, y la misma se centra en la actuación de un colaborador externo ajeno a la institución.

Las pesquisas comenzaron el miércoles día 7 después de que la Policía y la Fiscalía recibieran dos comunicados anónimos denunciando los presuntos abusos.

Ante esta denuncia, la Policía llamó a declarar el jueves, en calidad de testigo y sin ninguna imputación, al superior de la congregación en Córdoba, Manuel Ortiz, más conocido como el Padre Manolo, quien acudió voluntariamente y señaló que ya habían sido alertados y, ante las sospechas, habían tomado medidas para alejar de la casa al colaborador y presunto agresor. La Policía no adoptó ninguna medida contra el religioso.

Posteriormente, los agentes interrogaron a la madre de la supuesta víctima, cuya declaración sirvió para que se investigue el caso de oficio. El presunto agresor se encuentra identificado.

Se da la circunstancia, según relata el Córdoba, de que la Reina Sofía iba a aprovechar su estancia en la capital cordobesa el viernes para inaugurar el nuevo centro de interpretación de Medina Azahara para visitar la casa, visita anunciada por la Subdelegación del Gobierno central que fue suspendida tras abrirse la investigación.

La congregación franciscana de los Hermanos de la Cruz Blanca cuentan con unos cuarenta casas familiares en España, Marruecos y Latonoamérica, ocho de ellas en Andalucía (Algeciras, Granada, Guadix, Huénaja, Córdoba y Sevilla). Se trata de pequeñas comunidades de frailes que atienden también a un número reducido de enfermos y necesitados.

  • 1