Local

Investigan al director de una ONG por abuso infantil

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska llevará a trámite una querella criminal presentada por dos socios cooperantes de la ONG catalana Global Infantil, Tomás Jover y Petra García, contra su fundador, Gil Losada, al que se le recriminan malos tratos a menores.

el 14 sep 2009 / 20:12 h.

TAGS:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska llevará a trámite una querella criminal presentada por dos socios cooperantes de la ONG catalana Global Infantil, Tomás Jover y Petra García, contra su fundador, Gil Losada, al que se le recriminan malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida de Addis Abeba (Etiopía).

Ambos socios presentaron la denuncia al regresar del viaje que realizaron como cooperantes el pasado mes de julio al centro de acogida que esta ONG gestiona en Kebele, una pequeña población a 20 kilómetros de la capital etíope, donde, según informaron los propios cooperantes, presenciaron "castigos y humillaciones a los niños" por parte de Gil Losada, que asimismo realizaba trata- mientos oftalmológicos, dermatológicos, ginecológicos y de medicina general "sin tener formación ni titulación para hacerlo".

La cosa fue demasiado lejos y los denunciantes afirmaron que incluso uno de los niños del centro murió a causa del mal tratamiento del fundador de la ONG, que no permitió que se le administrara ninguno de los medicamentos prescritos por una pediatra de Madrid y una doctora etíope que colaboraban con la organización.

"Según el testimonio de los niños del centro, han muerto cuatro menores más en el centro, y Losada coacciona a niñas menores para mantener relaciones sexuales con ellas", contaron Tomás Jover y Petra García.

Los cooperantes presentaron una acusación ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña e informaron de los hechos a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que abrió un expediente a la ONG y ha exigido la sustitución de Gil Losada como responsable del centro.

  • 1