domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Investigan cohecho en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción

Los agentes del Seprona mantienen acordonada la Casa Consistorial desde primera hora de la mañana. El alcalde, Ernesto Silva, asegura que buscan "expedientes urbanísticos del mandato anterior".

el 09 jul 2010 / 11:27 h.

TAGS:

La Guardia Civil investiga un posible delito de cohecho en su registro del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga) que sigue desde primera hora de esta mañana y donde se indaga en expedientes urbanísticos sin descartarse la práctica de detenciones.

El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Hilario López, así lo ha asegurado a los periodistas y ha explicado que la actuación de los agentes se realiza por orden judicial con la presencia del actual alcalde-presidente de la Comisión Gestora de Villanueva, Ernesto José Silva, del grupo político Foro Andaluz.

López ha precisado que la Guardia Civil ha intentado que su despliegue no fuera excesivo, sino el adecuado, y que los hechos se investigan desde hace tiempo.

Los agentes han sacado cajas con documentos -según ha podido comprobar Efe- de las dependencias municipales, donde continúa el registro ya durante varias horas y que han sido acordonadas sin dejar acceder a los trabajadores y concejales.

El alcalde, que gobierna desde hace tres años, ha informado a Efe que desconoce qué buscan los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, pero afirma "que están interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al mandato anterior", cuando gobernó el Partido Andalucista (PA).

Entonces fue alcalde por el PA José Antonio Conejo, que actualmente es concejal del PSOE en Antequera, municipio al que pertenecía Villanueva de la Concepción ante de segregarse del término matriz y pasar a ser la localidad 101 de la provincia malagueña, lo que ocurrió el pasado año.

El Seprona ya ha estado durante la última semana en otras ocasiones en el Ayuntamiento de Villanueva y se había llevado algunos expedientes, todos referentes a la corporación anterior -según Silva-, etapa en la que aún funcionaba una Entidad Autónoma Local.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), a cuyo gobierno pertenece Conejo, ha señalado en conferencia de prensa que desconoce detalles de la operación y destaca que las competencias de Urbanismo estaban transferidas a la Entidad Autónoma Local y que de 1999 a 2007 ese organismo estaba gobernado por el PA.

Ernesto Silva ha comentado que han llegado a las ocho de la mañana a trabajar, les han mostrado una orden judicial y les han comunicado que "el edificio estaba sin acceso y clausurado".

Añade que "de momento la clausura del Ayuntamiento ya está empezando a afectar a la vida del municipio" porque no les están dejando trabajar y desconoce cuándo podrán volver a trabajar y si, además del registro, habrá alguna actuación más.

  • 1