Investigan el aumento inusual de multas de tráfico de madrugada en Dos Hermanas

Un agente que antes ponía 15 en un año llega a 60 en un solo día. Se han detectado casos de 30 multas en un día en una calle peatonal. La situación empezó el pasado día 18, justo después de anunciarse un recorte de sueldos. 

el 25 may 2010 / 18:05 h.

Un vehículo de la Policía Local de Dos Hermanas.

La concejalía de Policía Local de Dos Hermanas está investigando un considerable incremento de las multas por parte de una cantidad importante de agentes en las dos últimas semanas, por lo que abrirá un expediente informativo para averiguar las causas de esta subida, que rompe con las estadísticas de años anteriores. Lo más llamativo es que estas sanciones se ponen de madrugada.

El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, explicó ayer que desde la semana pasada estaban recibiendo muchas quejas de ciudadanos que argumentaban que algunos policías locales estaban poniendo multas por causas por las que habitualmente no lo hacían, si bien no aclaró exactamente a qué se refería. "Investigamos esta situación y nos dimos cuenta de que efectivamente algunos agentes han cursado más sanciones de las que suelen poner, del orden de 20 ó 30 más, así que hemos abierto un expediente informativo para resolver el caso", subrayó el portavoz municipal del PSOE.

Por su parte el concejal de Policía Local, José Román, confirmó esta situación y puso el ejemplo de policías locales que han cursado entre 30 y 40 multas desde el pasado día 18. Y esos mismos agentes habían puesto la mitad de sanciones los cinco meses anteriores. Y otro ejemplo: "Se dan casos como que alguien puso 15 denuncias a lo largo de 2008 y ahora nos encontramos con 60 en un día o 120 en dos".

La investigación viene motivada, en todo caso, por extrañas situaciones encontradas en el informe. Figura por ejemplo que el pasado día 18 se pusieron más de 30 multas en la calle Sor Isabel (en la barriada de Vistazul). Es ésta una calle peatonal, y sin problemas de garajes ni similares.

"De momento estamos viendo las causas de este incremento, no sabemos si es que el pueblo se ha vuelto loco estos días o qué ha pasado", argumentó el concejal, si bien no descartó la posibilidad de que haya habido un abuso de poder por parte de algunos agentes. "Si descubrimos que se ha dado esa situación, remitiremos la información a la fiscalía para que investigue", avisó, al tiempo que recordó: "Los policías locales saben que mis puertas están siempre abiertas para lo que sea, para cualquier explicación o información que quieran aportar".

Finalmente, apuntó que el incremento de multas se produjo después de la reunión con el departamento de personal del pasado día 17, encuentro en el que se les comunicó a los agentes que van a sufrir una reducción de su sueldo debido a los recortes anunciados por el Estado.

Esta comisión informativa, de carácter reservado, se abre tras aprobar la junta de gobierno local un decreto de alcaldía, donde también se restringe la capacidad sancionadora de este cuerpo en el periodo que va de las 20.00 a las 8.00 horas. La resolución contempla así que en horario nocturno la Policía Local de Dos Hermanas debe, desde ahora, "dedicarse prioritariamente a la seguridad vial, a atender las llamadas de los ciudadanos, a auxiliar a la Policía Nacional y a sancionar sólo cuando se obstruya gravemente la circulación".

  • 1