Local

Investigan el palacio de Peñaflor de Écija

el 22 mar 2010 / 21:25 h.

TAGS:

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Écija ha iniciado las diligencias previas por si pudiera existir "infracción penal" en las últimas actuaciones en el palacio de Peñaflor. El juzgado lo ha notificado al Ministerio Fiscal de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio "para que tenga conocimiento y solicite lo que a su derecho interesa".

Las actuaciones van encaminadas a aclarar si se ha cometido un delito contra el patrimonio en el procedimiento para convertir el monumento, calificado Bien de Interés Cultural (BIC), en un hotel de cuatro estrellas.

El procedimiento se inició en 2004 por el Consistorio. En el mes de mayo la comisión provincial de Patrimonio aprobó el proyecto de restauración del palacio y su uso como hotel con 57 habitaciones y un período de explotación de 50 años. La obra, que costaría más de 9 millones, se licitó por procedimiento abierto. No llegaron ofertas y el concurso se declaró desierto.

Y se optó por el sistema de negociado. En 2005, se adjudica a Viturse. El contrato se firma en noviembre, pero se anuló y se adjudicó de nuevo a Gespromobys Universitas, que retomó las obras en 2007 y volvió a abandonarlas "por problemas internos", a pesar de que se colocaron los andamios en la fachada del monumento.

El Ayuntamiento terminó por revocar el contrato, alegando el incumplimiento de lo firmado y reconoció que "urge recuperar el inmueble, pues su estado de conservación no es bueno".

  • 1